iProfesional

Ambos países anunciaron que terminarán con la doble tributación en ese sector para impulsar el comercio                                   
06/04/2017 - 11:58hs

El Gobierno avanza en la promoción de los servicios de valor agregado en el país y en la conformación de un mejor clima de negocios que fomente las inversiones en el Mercosur.

En esa senda, antes del paro general de hoy -que se hace el mismo día en que empiezan las actividades del World Economic Forum en Buenos Aires, y que el Gobierno cree que no influirá en las inversiones privadas- acordó con Brasil que impulsará una baja de impuestos para la exportación de servicios de alto valor en el comercio bilateral.

Básicamente, el Ejecutivo ya trabaja en la eliminación de la doble tributación para el sector de servicios en el comercio bilateral, lo que mejorará los costos de los exportadores a ambos lados de la frontera.

"Esto además tendrá costo fiscal cero, porque prácticamente ese comercio no existe hoy", afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun .

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Producción, Francisco Cabrera , en una conferencia de prensa originalmente preparada para lanzar el certificado de origen digital (un intento de reducir la burocracia exportadora) y la conformación de una mesa de diálogo de empresarios argentinos y brasileños, que tendrá el objetivo de trabajar en la quita de "obstáculos al sector privado" para impulsar inversiones.

En la misma conferencia también estuvo el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Marcos Pereira, que indicó que la economía de su país ya "dejó de caer y comenzó la recuperación". Cabrera agregó que esa tendencia se visibilizó en los últimos tres meses, en los que las exportaciones argentinas a Brasil registraron un aumento.

Hoy las firmas que exportan servicios a Brasil deben pagar impuestos como exportadores en el país y luego también en suelo brasileño. Esto, contaron en Comercio, implica que esas firmas pierden competitividad frente a otros jugadores globales.

En ese sentido, Cabrera señaló que el acuerdo al que arribaron con Brasil debería llegar en forma de proyecto al Congreso a mediados de este mes, para después ser tomado por la AFIP.

"Esto tendrá mucho consenso", señaló el ministro. "Esperamos que entre en vigencia a partir del año próximo", adelantó el funcionario, que además indicó que el mismo proceso se deberá llevar a cabo en el socio más grande del Mercosur. "Son todos beneficios, sobre todo para el comercio de servicios", afirmó.

"Somos una empresa que tiene 8100 empleados, y de esos, unos 5000 están trabajando directamente en las exportación de servicios a todo el mundo. Nuestra exportación hoy a Brasil es cero", indicó Sergio Kaufman, presidente de Accenture, a La Nación. "Es un gran paso. ¿Cómo puede ser que seas competitivo con relación a todo el mundo y por las barreras impositivas no puedas llegar a Brasil? Esta es una gran medida que genera empleo directo", afirmó el último presidente del Coloquio de IDEA.