iProfesionaliProfesional

Hasta la finalización de la operación, la mina será supervisada por un directorio conformado por ambas empresas                  
06/04/2017 - 13:10hs

Barrick anunció que ha ingresado a un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group, la compañía líder en minería subterránea de China, con base en Jinan, provincia de Shandong.

Como primer paso en esta nueva sociedad, Shandong Gold Mining -la compañía antes mencionada de Shandong Gold Group- adquirirá el 50% de la mina Veladero, de Barrick, en la provincia de San Juan, por u$s960 millones.

En segundo orden, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua - Lama.

Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el altamente prometedor Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.

"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China. Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", mencionó John L. Thornton, Presidente Ejecutivo del Directorio.

"Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan."

"Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar", dijo Chen Yumin, Presidente de Shandong.

"En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo", expresó.

Hasta la finalización de la operación, la mina Veladero será supervisada por un Directorio Conjunto (Joint Venture Board) conformado por tres candidatos designados por cada empresa. Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la operación.

Los productos de la operación se utilizarán para reducir la deuda y para inversiones en nuestro negocio a fin de que el flujo de efectivo disponible por acción crezca. 

Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017, y está sujeta a aprobaciones reguladoras y demás, incluyendo la aprobación de los accionistas de Shandong Gold Mining, y otras condiciones de cierre habituales. Shandong Gold Group, el accionista directo e indirecto del 56% de Shandong Gold, ha accedido irrevocablemente a votar a favor de la operación propuesta.

La operación ha recibido aprobaciones de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional (NDRC en inglés) y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC en inglés) de la provincia de Shandong. Detalles del Acuerdo de Cooperación Estratégica"El Acuerdo de Cooperación Estratégica con Shandong es consistente con la estrategia de Barrick por desarrollar sociedades firmes con el potencial de crear valores a largo plazo tanto con los propietarios de la Compañía, como con nuestras comunidades y gobiernos socios", expresaron desde las firmas involucradas.

Los equipos de gerencia superiores y los equipos interdisciplinarios han participado en múltiples visitas conjuntas en las operaciones de Barrick y Shandong en Argentina, Canadá, y China.

Dado el compromiso de ambas compañías con la innovación en la minería, se ha formado un canal para compartir ideas sobre la utilización de la tecnología y la digitalización para lograr cambios sustanciales en eficiencia, seguridad, y gestión medioambiental.

El equipo de Barrick está liderado por su Ejecutiva Corporativa de Innovación, Michelle Ash. Por su parte, el equipo de Shandong es liderado por su Gerente General Adjunto para la Tecnología, Cui Lun.

Bajo este Acuerdo, Barrick y Shandong impulsarán sus respectivas fortalezas para optimizar y mejorar el valor de Veladero, en línea con el paso uno de la sociedad.

En el paso dos, Shandong trabajará con Barrick para explorar el potencial de invertir y desarrollar en forma conjunta el depósito Pascua-Lama.

Para progresar en esto, Shandong incorporará un equipo de ingenieros en minería subterránea y especialistas en desarrollo de proyectos con el equipo de proyectos de Barrick para Pascua-Lama.

Como paso tres, las compañías han accedido también a trabajar juntas para explorar oportunidades adicionales de inversión y desarrollo en el Cinturón El Indio, incluyendo el proyecto Alturas, adicionalmente a otras oportunidades de índole global.

Para complementar la experiencia operativa y el conocimiento de Barrick en la región, Shandong brindará acceso a una considerable experiencia en ingeniería interna, construcción y minería, con enfoque particular en minería subterránea, así como acceso a capital y equipos. Sobre la mina VeladeroLa mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en el altamente prometedor Cinturón El Indio, aproximadamente a 10 kilómetros del proyecto Pascua-Lama, de Barrick.

Veladero está ubicada a una altura de 4.000 a 4.850 metros sobre el nivel del mal, aproximadamente a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

Al 31 de diciembre del 2016, la mina había demostrado reservas probables de oro de 6,7 millones de onzas.

Se espera que la mina produzca entre 770.000 y 830.000 onzas en 2017, a costos de ventas de $750-$800 por onza, con costos todo incluido (all-in sustaining costs) de $840-$940 por onza. Sobre Shandong GoldCon base en Jinan, provincia de Shandong, China, Shandong Gold Group fue fundada en 1996 y hoy cuenta con 23.000 empleados.

Shandong Gold Mining Co., Ltd. Ingresó a la Bolsa de Acciones de Shanghái en 2003, y tiene una capitalización actual de mercado de aproximadamente $9.600 millones.

Shandong Gold Group produjo aproximadamente 1,2 millones de onzas de oro en 2016, y es la única compañía minera de China en ser nombrada "Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente" por el gobierno asiático