iProfesional

Santa Cruz vive una crisis financiera y tiene todos los gremios estatales en pie de guerra. La Rosada presiona por una reforma como la de Tierra del Fuego
06/04/2017 - 12:57hs

El gobierno nacional decidió enviar $300 millones en concepto de anticipo financiero a Santa Cruz gobernada por Alicia Kirchner.

La provincia vive hoy una de las peores crisis y tiene en pie de guerra a casi todos los sectores laborales del Estado por salarios adeudados y una negociación paritaria donde la gestión del Frente para la Victoria ofrece aumentos de apenas el 3 por ciento.

Con este "salvavidas" la Casa Rosada le giró este año al distrito patagónico $11.256 millones en concepto de coparticipación federal. En esta cifra, está incluido el acuerdo del 15% que la Nación les retenía a las provincias para uso de la ANSES.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores esta resolución en agosto del año pasado.

En 2016, fueron $8.974 millones los que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación.

"La provincia nunca recibió tantos recursos en envíos automáticos", dijeron desde el Gobierno a La Nación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya insinuó que están dispuestos a incrementar la ayuda si Alicia Kirchner aplica reformas como las impulsadas el año pasado por la mandataria fueguina, Roxana Bertone.

"Vamos a darle alguna ayuda que nos comprometimos a dar", dijo el martes, pero advirtió: "Tiene que cambiar la forma de gobernar".

"Es una provincia que está gobernada por la misma gente más o menos desde hace treinta y pico de años y bueno así está. Tiene que generar compromiso para ir hacia el equilibrio fiscal. Responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente", resaltó.

"Bertone se bancó seis meses de tener tomado el edificio de la gobernación, pero hizo cambios en las cajas jubilatorias y mejoró su situación fiscal. Hoy ve los frutos", destacaron desde los despachos del Ministerio de Interior.