iProfesionaliProfesional

Alerta amarilla en Wall Street por los dichos de uno de los principales asesores de Donald Trump

El actual director del  Consejo Económico Nacional de su país y expresidente de Goldman Sachs, apoya firmemente la idea de reflotar una ley de los años 30
06/04/2017 - 14:36hs
Alerta amarilla en Wall Street por los dichos de uno de los principales asesores de Donald Trump

El director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y expresidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, expresó durante una reunión privada con los legisladores su firme apoyo a la separación entre la banca comercial y la banca de inversión, debate que estuvo de moda hace años y que ahora el exjefe de operaciones de Goldman desempolva.

El consejero económico de la Casa Blanca dijo que está a favor de un sistema bancario donde las empresas como Goldman Sachs centren su modelo de negocio en la venta o suscripción de valores, y empresas como Citigroup se dediquen principalmente a la emisión de préstamos.

Las observaciones sorprendieron a algunos de los senadores y asesores del Congreso que asistieron a la reunión, ya que no esperaban que un ex alto ejecutivo de Wall Street hablara favorablemente de una propuesta que obligaría a los bancos a reconsiderar radicalmente su modelo de negocio.

Sin embargo, el comentario de Cohn solo replica el deseo de Donald Trump y los legisladores republicanos de traer de vuelta la Ley Glass-Steagall, el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933, promulgada para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

Esta Ley entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca comercial y la banca de inversión.

En los años posteriores a la derogación de la Ley en 1999, bancos como Citigroup, Bank of America o JP Morgan Chase engullieron a sus rivales y diversificaron su negocio, convirtiéndose en una ventanilla única formada por gigantes financieros.

Este mismo martes, el presidente de EE.UU- dijo que su administración está trabajando para introducir ciertos cambios en la Ley Dodd-Frank para que la banca pueda prestar dinero de manera mucho más sencilla.

Cabe recordar que Donald Trump apostó en campaña por reestablecer la Ley Glass-Steagall, algo que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, recordó a la prensa el mes pasado asegurando que el presidente mantiene su promesa.