iProfesional

Para la CGT, el paro fue "contundente" y aseguraron que hasta "adhirieron pequeños y medianos empresarios"
06/04/2017 - 16:22hs

"El paro fue contundente", afirmó Jorge Sola, secretario de Comunicación de la CGT, en la conferencia de prensa donde los sindicalistas evaluaron el impacto de la primera huelga nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Fue a las 11 de la mañana -a la misma hora que el Presidente hablaba ante inversores en el "Mini Davos"- y sin la presencia de ninguno de los integrantes del triunvirato que lidera la central obrera.

Aseguraron que hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza y hasta señalaron que "adhirieron pequeños y medianos empresarios" y no solo trabajadores.

Sola le contestó, además, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que tildó a los gremialistas de "extorsionadores". 

"No es una extorsión", dijo. "¿Es un paro que tiene un fin político?", se preguntó, para luego responder: ", tiene un fin político porque queremos que cambie la política económica, pero no es un paro con fin electoral".

"Triaca y Macri tienen que tratar de promover lo que dijeron que iban a hacer, unir el país y achicar la grieta", reclamó.

Consultado sobre si el acatamiento a la jornada de protesta se debió a los cortes y piquetes organizados por agrupaciones de izquierda en diferentes accesos a la ciudad de Buenos Aires, el dirigente gremial indicó que "fue contundente, aún sin ese tipo de medidas, que no convocamos; los trabajadores han decidido plegarse al paro en su totalidad, hemos visto las calles vacías en las principales ciudades".

A su turno, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó a los funcionarios nacionales una "convocatoria en serio, no para la foto, porque se firmó un acta acuerdo para que no haya más despidos y los empresarios no lo cumplieron, ocurrió todo lo contrario".

"Si siguen provoncando y no llaman al diálogo esto se va a ir profundizando", consideró Moyano, y finalizó con un mensaje a los partidos políticos que realizaron cortes.

"El único que para el país es la CGT, ni los movientos sociales, ni la izquierda ni las otras centrales", remarcó.

Contra los piquetesEl secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, también rechazó los piquetes que realizaron agrupaciones de izquierda al señalar que "hay que dejar circular a todos aquellos que quieran ir a trabajar".

"No comparto los cortes que hay", indicó el dirigente cegetista en declaraciones a Radio Rivadavia.

El también diputado por Cultura, Educación y Trabajo insistió en su desacuerdo con los piquetes que impidieron la libre circulación en los accesos a Capital Federal.

"Tenemos que convivir con aquellos que no pueden expresarse y quieren cortar una arteria pero tienen que dejar una vía libre", señaló al tiempo que agregó: "No estamos de acuerdo con la metodología del corte y no permitir trabajar a los que así lo quieren hacer".