iProfesional

Es el porcentaje de Relevamiento de Precios Minoristas medido por la consultora del economista. En forma interanual baja, si bien prevé 21% anual
06/04/2017 - 18:47hs

Según el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM), marzo registró una suba de 2,3% mensual, volviendo a reducir el aumento interanual del pico de 45,8% en junio pasado a la zona de 33,6% en el tercer mes del año.

"Esta caída en la interanualidad se mantendría hasta junio, mes en que se normaliza la base de comparación y la suba interanual va a volver a coincidir con la tendencia", afirmó la consultora.

Además, agregó que el dato de marzo se mantiene prácticamente en línea con lo que mostraron los dos meses previos, y está explicado por la corrección remanente en la factura eléctrica (34,2% en el mes, de un total del 70%).

Adicionalmente, impactaron en el mes las cuotas de la educación formal e informal, habituales en el comienzo del año lectivo, la estacionalidad propia de la indumentaria y un repunte en los precios de los alimentos (2% mensual, explicado en gran medida por un salto en el precio de las carnes y los panificados).

A contramano jugó una caída en esparcimiento explicada por la marcha atrás en la suba de los peajes de la ruta 2 y por la baja en los precios en pesos de los pasajes y paquetes turísticos como contracara tanto del cambio de estacionalidad (de temporada alta a baja) y de la dinámica cambiaria.

Así, Educación reflejó una suba de 8% mensual, Vivienda el 7,1% e Indumentaria el 5,2%, mientras el resto de los capítulos se ubicó por debajo del nivel general, y sólo Esparcimiento reflejó una caída que alcanza el 0,6%.

El impacto de las correcciones tarifarias se va a ver reflejado de nuevo en los índices de abril y/o mayo con la suba de las tarifas de gas y agua compensadas levemente por la baja en los combustibles (naftas -0,1% y gasoil -2,6%) y por la postergación en la suba del transporte público de pasajeros.

Considerando un aumento del precio promedio del gas de 30% en abril (según lo comunicado por el Gobierno en una conferencia de prensa) y de 25% en el agua por red en abril y/o mayo, el impacto directo de la suba en ambas tarifas y de la reducción en el precio de los combustibles, ascendería a 0,75% considerando los ponderadores actualizados del INDEC, concluyó el Estudio Bein.

"La presión bajista del dólar contribuye a moderar los efectos de segunda ronda de las tarifas en un contexto donde las paritarias privadas empiezan a cerrarse un poco por arriba del 24% que delineó el Gobierno como objetivo no explícito (Comercio cerró con un 20% en dos cuotas abril y julio, que se monta sobre el 7% de enero), mientras la paritaria pública apunta a la zona de 22%", agregó. 

Y sentenció: "Nuestra proyección de inflación para el año se ubica en 21%, 17% cuando se netea del impacto directo de la suba en las tarifas".

En cuanto a los rubros que más impacto tuvieron en el alza de precios, durante el mes de marzo, Alimentos y Bebidas presentó una suba de 2% mensual, volviendo a disminuir la variación interanual en el margen al 25,7% respecto al pico de 37% registrado en junio pasado.

Asimismo, los consumos dentro del hogar crecieron 2,1% mensual (24,1% i.a.), mientras que los efectuados fuera del hogar lo hicieron un 1,1% mensual, alcanzando un 35,9% interanual.

Dentro de los consumos en el hogar, los alimentos exhibieron una suba de 2,2% mensual (21,9% i.a.) mientras que en el caso de las bebidas e infusiones la suba fue de 1,4% mensual (38,6% i.a.). Dentro de alimentos se destacaron los aumentos en panificados y carnes 2,8% y 2,6% respectivamente, aunque también incidieron otros precios más volátiles como el de las frutas y verduras (6,3% y 2,7% en uno y otro caso).

Temas relacionados