iProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
06/04/2017 - 19:37hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día6: En esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un exponente de los Valles Calchaquíes, de bodega Finca Quara. El dato relevante es que es un Malbec que lleva la firma de un gran conocedor de los vinos del norte del país: José Luis Mounier. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, destaca que “es la uva tinta que nos identifica como Argentina productora de vinos, entre otros íconos que tiene nuestro país. Antes de llegar a esto, hace 30 años atrás, era todo un desafío". 

"Estoy muy contento con esta variedad, me gusta mucho, es muy diferente a otras. Se ha logrado mucho pero también creo que falta un largo camino por recorrer y no debemos desfallecer y seguir en la línea del profesionalismo integral, con visión de futuro a pesar de las circunstancias", remarca. 

Mounier rememora el primer Malbec que elaboró en su vida: fue en 1987, cuando estaba en bodegas Etchart: "La uva provenía de un antiguo parral. Resultó un vino interesante, de buen color, fruta, pero no con la estructura y elegancia de los actuales. Eran épocas diferentes, con otros conceptos de madurez y tecnología muy antigua. De esta experiencia rescatamos que debíamos cambiar y se lo fue haciendo paulatinamente. Además, hemos podido ver el alto potencial de esta variedad en la zona, con la tipicidad que da la altura, y creo que no nos defraudó". 

Respecto de Alpaca Malbec 2015, Mounier afirmó que "es un vino bien logrado, típico, de buen color y fruta, equilibrado en boca, que siempre nos invita a tomar una segunda copa".

Vinos & Bodegas iProfesional degustó Alpaca Malbec 2015  y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Es un Malbec que muestra todo el potencial del norte argentino. Con esas paletas intensas y marcadas, bien exhuberantes, con notas de fruta roja confitada y especias bien dulces, además de un dejo entre cárnico y cuero que suma exotismo. En boca es un vino que tiene la virtud de ser concentrado y tener taninos firmes, pero hay una acidez presente que le aporta una agradable y necesaria frescura. Su persistencia es larga y sus aromas, profundísimos. 

A la hora del maridaje, Mounier sugiere acompañar este Malbec típico de los Valles Calchaquíes con carnes rojas no tan condimentadas, pastas con salsas rojas y empanadas salteñas. 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]