iProfesionaliProfesional

Si se cambia el sensor de huellas tras reparar el teléfono, la firma desconfía que esa pieza sea legítima y, para ahorrarse problemas, bloquea el equipo
10/04/2017 - 12:22hs

En Australia hay enfado con Apple y los métodos que aplica para la reparación de sus dispositivos. Por esta razón, la la Comisión de Consumo y Competencia de ese país (ACCC) inició acciones legales y acusa a la compañía de "representaciones falsas, confusas o engañosas de los derechos del consumidor".

El problema de base es que Apple desactivó de forma deliberada aquellos iPhones y iPads con sensores de huella dactilar que se reparan fuera de sus cauces oficiales.

En otras palabras, si usted cambió el sensor de huellas tras reparar su teléfono, la compañía desconfía que esa pieza sea legítima y, para ahorrarse posibles problemas, le bloquea el iPhone.

Se trata del Error 53. Los primeros casos de este problema se dieron en 2015, con la actualización a iOS 9, que fue cuando Apple empezó a detectar estos cambios en el sensor.

Poco después, ante las quejas de los usuarios, la ACCC empezó a investigar la cuestión para comprobar si se violaban los derechos del consumidor.

Concluida esa investigación, la comisión afirmó que Apple negaba al consumidor "sus derechos de garantía por el hecho de haber escogido una tienda de reparación de un tercero, lo que no sólo impacta a este consumidor, sino que disuade a otros a la hora de tomar una decisión informada".

Australia es el único país que intervino en el asunto, a pesar de que el problema existe desde 2015.

Aunque hay métodos y algunas tiendas consiguen burlar al Error 53, Apple no cambió su política y, en caso de necesitar reparar un iPhone o iPad bloqueado, el procedimiento es complejo y caro para el usuario.

Actualmente, es posible prescindir del uso del sensor de huellas dactilares en iOS 10, por lo que el error ya no es tan grave como hace unos años.

Temas relacionados