Negocios

Naftas: llenar el tanque sale hasta $490 más en una provincia que en otra

07-04-2017 En la ciudad de Neuquén, por ejemplo, la súper se consigue a $14,56, lo que se traduce en un costo de apenas $728 para una carga de 50 litros                                                                                                                                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Los que salgan de viaje con sus autos esta Semana Santa a recorrer el país tendrán que prever un gasto de combustible muy diferente según a qué parte de la Argentina vayan. Con precios cada vez más dispersos entre las distintas regiones, llenar un tanque puede costar en unas estaciones de servicio casi $500 más que en otras.

El dato surge de un relevamiento realizado por Clarín con Precios en Surtidor, la aplicación móvil lanzada esta semana por el gobierno nacional que informa en segundos los valores actualizados de la nafta, el GNC y el gasoil de cada una de las estaciones de servicio del país.

El sistema, disponible para celulares Android o en versión web (http://preciosensurtidor.minem.gob.ar), permite encontrar los precios más bajos del país en la Patagonia, donde rige un beneficio impositivo especial. En la ciudad de Neuquén, por ejemplo, la Súper se consigue a $14,56, lo que se traduce en un costo de apenas $728 para una carga de 50 litros.

Al otro extremo, en Resistencia, Chaco, las estaciones llegan a expender la Súper a $24,35 por litro o $1.217 el tanque. Sale allí hasta 67% más que en la Patagonia, con una diferencia máxima de $489,50 por tanque. El fenómeno se acentuó: en enero de 2016, un relevamiento similar había arrojado una brecha del 55%.

Para la nafta Premium, en tanto, se pasa de un presupuesto mínimo de $808,50 por tanque en el Sur ($16,17 por litro) a uno máximo de $1.274 ($25,48 por litro), 58% mayor, en el noreste del país.

El sistema oficial revela que en Capital, en cambio, las diferencias entre estaciones se redujeron por un cambio de estrategia de los competidores de YPF, que se acercaron a sus precios. Según la estación, se paga de $18,43 a $18,85 un litro de Súper (brecha del 2,3%) y de $20,83 a $21,57 el de Premium (brecha de 3,5%). Mientras que en enero de 2016 las diferencias relevadas llegaban a un 5,9%.

La comparación se torna más útil al salir del territorio porteño, porque los precios son más altos y hay diferencias notables entre zonas cercanas. Un litro de Súper, que en Capital está a $18,43, llega a $19 en Avellaneda, a $19,15 en Olivos y a $19,49 en Lomas de Zamora.

Mientras que en Mar del Plata se paga hasta $20,53 el litro, y $20,99 en Pinamar. Entre Capital y el primer cordón del Conurbano la diferencia puede llegar a $53 por tanque con súper y a $68 con premium.

El Ministerio de Energía creó la app para que los automovilistas puedan encontrar al instante, desde el celular, las estaciones más cercanas y saber cuáles tienen los mejores precios. Obligó a los comercios a mantener actualizados los valores y agregó una opción para que la gente denuncie si el precio publicado no se cumple. Para usarla, una vez bajada, hay que indicar el combustible deseado y las marcas que se quiere comparar. Al hacerlo, de inmediato se ven en el mapa todos los locales y los precios.

 

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR