iProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
07/04/2017 - 21:03hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día7: Séptima Obra Malbec 2015 En esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de Bodega Séptima, conducida enológicamente por Paula Borgo: Séptima Obra Malbec 2015. 

Consultada sobre la visión que tiene acerca del Malbec, destaca que “sin dudas, es la variedad que mas desafíos presenta siendo que se adapta a todos los terruños. Descubrir su expresión en cada lugar es un trabajo para siempre". 

Borgo rememora el primer Malbec que elaboró en su vida: sucedió en el sótano de la casa de sus padres. "Era una elaboración `natural`, ya que no llevó agregado de levaduras, ni sulfuroso, nada de nada. Tenia 22 años y la uva era de Vistalba, de una finca de un amigo de mi padre. Lo dejé en barrica cinco meses. En la primavera lo embotellé en el mismo sótano... ¡Y salió rico!". 

Respecto de Séptima Obra Malbec ($270 sugerido en vinotecas), lo definió como "un gran vino: completo, amplio, firme, sólido. Con expresión de Malbec fresco, combinado con la barrica que le da sostén y definición". 

"Es un blend de terroirs: Agrelo y Valle de Uco. Nos gusta combinarlo porque son complementarios. La gran frescura es de Uco; el cuerpo y personalidad del Malbec mendocino, es de Agrelo", detalló.

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejmplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Es un Malbec dominado por las frutas confitadas y una pátina floral. La madera no abusa de la vainilla y aporta una cuota de especias exóticas. No grita barrica, apenas la sugiere. Hay tipicidad por donde se lo mire. Y tanto en nariz como en boca, es una celebración al equilibrio. Es un vino que se presenta jugoso, con una rica jurosidad y taninos bien firmes, pero tan pulidos y delicados que no incomodarán incluso a los paladares más delicados. 

A la hora del maridaje, Borgo aseguró que le gustan "las recetas simples donde el vino es protagonista". Por eso sugirió acompañarlo con un buen queso maduro de leche vacuna, con panes caseros y tomates secos emulsionados en oliva español". 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]