iProfesional

El acuerdo con ese país apunta a completar dicho volumen a lo largo de cuatro años, como parte del plan oficial que busca abrir mercados alternativos 
07/04/2017 - 22:04hs

Como respuesta a la crisis económica que atraviesa Brasil, país que redujo fuertemente la importación de vehículos argentinos, el Gobierno firmó un acuerdo con Colombia para eliminar los aranceles en el comercio bilateral automotor.

"Esto significa la posibilidad de exportación de un cupo creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación. Sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos", apuntaron fuentes oficiales. 

Esto significa un nuevo mercado anual de u$s700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional, con una previsión de aumento de producción de 9.000 unidades durante el primer año.

El acuerdo fue firmado hoy por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra por Argentina; y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, por Colombia.

“Hace doce años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple”, sostuvo Cabrera. 

En tanto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo que "más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria”.

Cabe destacar que la apertura de este nuevo mercado para la industria argentina se enmarca en el plan bautizado "1 millón", que apunta a producir ese volumen para el año 2013. 

Con ese objetivo, el Gobierno instrumentó una serie de medidas destinadas a dar impulso al sector, como la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de cinco años con Brasil para importaciones y exportaciones que "da previsibilidad a la industria".

Además del pacto con Colombia, desde Producción informaron que están negociando con otros gobiernos para poder incrementar las exportaciones de vehículos, como es el caso del Norte de África. 

Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. El sector anunció inversiones por aproximadamente u$s3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices en estos últimos 15 meses.La claves del plan "1 millón"El plan del Gobierno para revitalizar la industria automotriz que busca, de aquí a 2023producir un millón de autos por año. Se trata de un plan basado en la experiencia española del plan "3 millones". De este plan participan el Gobierno, empresarios y gremios, que se comprometieron a trabajar con el objetivo de aumentar la producción.

Las cinco claves del acuerdo son:

1. Producir más: el millón de autos por año made in Argentina implica más que duplicar los actuales niveles de producción: el 2016 cerró con una producción de 472.000 unidades, menos de la mitad que la meta, según los datos de ADEFA.

2. Mejorar demanda interna y menos antigüedad del parque automotor: la venta de autos es uno de los sectores de la economía que mejor traccionó en 2016, pero la compra de los usuarios se volcó más por las unidades importadas. En este punto se van a analizar distintas medidas, como por ejemplo, un incentivo para la compra de unidades nuevas.

Por otro lado, el parque automotor tiene una antigüedad de 14 años promedio, y sube a 18 años en el transporte de cargas y pasajeros. Pero a contramano del mundo, esta antigüedad hoy se premia en la Argentina: paga menos patente el que tiene un auto con más años, y paga más el que se compró un cero kilómetro o una unidad con menor impacto ambiental. Según el sector, eso no incentiva a renovar el parque automotor.

También se apunta a la falta de plantas de Scrap a nivel nacional, para incentivar a la destrucción de vehículos viejos. No todas las provincias tienen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria, con lo cual otro tema en la mesa de discusión será ampliarla a nivel nacional.

3. Menos dependencia de Brasil y más dólares: la frase "si Brasil estornuda, la Argentina se resfría" calza perfectamente para graficar la realidad actual del sector. La mitad de lo que la Argentina produce se exporta, y de ese total, 7 de cada 10 autos tienen a Brasil como destino final. Si la economía brasileña va mal, a la industria argentina le cuesta venderle sus autos.

Ampliar las ventas a países como México, Colombia, Ecuador en la región y Argelia en África también está en la mira del sector. En la visita a España de empresarios del sector, funcionarios del ministerio de Producción y sindicalistas se hizo especial hincapié en que el "plan 3 millonesespañol mejoró la balanza comercial del país europeo, según Infobae.

4. Más inversiones y empleos: las empresas ya presentaron sus planes de inversión para este año, pero para este acuerdo se arrojó la cifra de u$s5.000 millones de inversiones a 2020. Además, significaría la generación de 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Las 11 terminales y las 500 empresas autopartistas y metalúrgicas alrededor generan hoy 120.000 puestos de trabajo en provincias como Buenos Aires y Córdoba. Por parte de los sindicatos, el compromiso más claro está en bajar el ausentismo.

5. Planes de financiación para Pymes: por último, uno de los grandes pedidos del sector al ministerio de Producción es poder acceder a créditos para las pequeñas y medianas empresas en los bancos con tasas convenientes. Esto permitirá mover la rueda de inversiones en el sector y a la hora de aumentar la producción, se generará empleo.