iProfesionaliProfesional

El envase, que ofrece el equivalente a cuatro botellas pero al precio de tres, permite conservar el vino durante varias semanas una vez abierto
11/04/2017 - 15:35hs

“¿Es una caja tipo tetrabrik?”, “¿Tiene una bolsa?”, “¿Dura más el vino?”, “¿Cómo que puedo dejarlo uno o dos meses una vez abierto sin que se pique?”.

Estas son algunas de las tantas preguntas que se pueden escuchar alrededor de una mesa cuando alguien sorprende e irrumpe con un vino en formato bag in box.

Este packaging, por cierto, no es nuevo: desde hace décadas se utiliza de manera masiva en otros países (especialmente del norte de Europa), donde puede llegar a representar hasta el 50% de las ventas.

La razón de su éxito se debe a tres factores: es más práctico, tiene un menor precio respecto de las botellas y es más ecológico.

A primera vista, quienes no están familiarizados con este envase pensarán que es un “tetra con canillita”. Sin embargo, el bag in box es más que eso: se trata de una caja de cartón corrugado que en su interior contiene una bolsa plástica que, una vez abierta, se contrae a medida que se va consumiendo el vino, permitiendo almacenarlo al vacío y así evitar que éste se oxide, convirtiéndolo en una alternativa práctica tanto para consumo hogareño como para restaurantes.

Respecto del factor precio, en general las bodegas comercializan cajas con un contenido equivalente a cuatro botellas pero al precio de tres.

En este contexto, la bodega Viña Las Perdices continúa apostando al consumo de vino por copa y acaba de presentar By the Glass Las Perdices Chardonnay cosecha 2016, un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.

“Creemos que es un envase ideal para restaurantes porque permite ofrecer distintos tipos de vinos con distintos menús sin el riesgo que implica para el gastronómico abrir botellas y que el producto no rote. Con este envase no hay riesgos, el producto puede estar abierto semanas sin alterarse. Es el aliado perfecto para trabajar vino por copa”, indicó Juan Carlos Muñoz, enólogo de la bodega.

Desde la bodega también indicaron que está pensado para tener en casa: "Este packaging innovador está diseñado para que entre en la puerta de las heladeras de los hogares, es mucho más liviano que cuatro botellas y es fácilmente transportable para cualquier ocasión de consumo, como asado con amigos, campings, sin necesidad de llevar un descorchador". 

By the Glass Las Perdices Chardonnay contiene 3 litros (equivalente a 4 botellas de 750 cc) de un vino 100% Chardonnay que tuvo una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y se comercializa a un precio de $555. 

Respecto de este ejemplar destacaron sus aromas frutales, como durazno blanco, peras y las sutiles notas de tostado provenientes de la madera. En boca, resaltaron su excelente estructura, la acidez equilibrada, su untuosidad y su buena permanencia en boca.