iProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
09/04/2017 - 00:30hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día8: Las Perdices Reserva Malbec 2014En esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de Viña Las Perdices, bodega conducida enológicamente por Juan Carlos Muñoz: Las Perdices Reserva Malbec 2014. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Muñoz destaca que "para la mayoría de las personas que estamos en esta industria, es la variedad más importante y la que representa más del 50% de nuestras ventas. A nivel cualitativo es, sin lugar a dudas, la cepa que mejor se adaptó a nuestros suelos y climas"

"Es por ello, y no fruto de la casualidad, que ofrece los excelentes ejemplares que hoy nos representan en el mundo entero", agrega. 

Respecto de Las Perdices Reserva Malbec ($278 sugerido en vinotecas), Muñoz afirma que "sinceramente, creo que es un buen exponente de la variedad. Por sobre todo es un vino equilibrado, donde aparece la tipicidad del varietal, la redondez, la armonía y la complejidad que aporta su crianza, tanto en madera como en botella".  

En cuanto al terroir del cual proviene, el enólogo detalla que este vino se elabora a partir de viñeos ubicados en Agrelo, a 1.030 metros sobre el nivel del mar: "Es una de las partes más altas de todo Luján de Cuyo", señala. 

"Esto nos permite tener un microclima privilegiado con amplitudes muy importantes, cercanas a 20°C, durante la estación de maduración, que va de diciembre hasta febrero marzo. En cuanto al suelo, todos nuestros viñedos se encuentran implantados en suelos francos o franco arcillosos, de profundidad media, lo que permite obtener una uniformidad de plantas como en muy pocos lugares", explica. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejmplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Las Perdices Reserva Malbec 2014 es un vino que grita Luján de Cuyo y muestra esa tipicidad a flor de piel. Aparece una paleta dominada por pura fruta roja, con una suave floralidad, un delicado especiado y una madera que es utilizada para encorsetarlo todo. En boca es un manual abierto de lo que pueden ofrecer los Malbec de Agrelo: es jugoso, redondo, ofrece taninos impecablemente pulidos y apenas dulces. Todo esto redunda en un tinto equilibrado, sumamente efectivo. No es un vino radical ni pretencioso. No es su función. Es un Malbec que fue diseñado para gustar a los paladares universales. Y vaya si cumple. 

A la hora del maridaje, Muñoz no anda con vueltas: "Es muy amplio el espectro de opciones, pero personalmente lo prefiero con algo tan sencillo como un buen asado de tira a punto y unas papas rústicas". 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]