iProfesionaliProfesional

Desde el 1º al 17 de abril, cuando se celebra el Malbec World Day, iProfesional estará recomendando una etiqueta destacada por jornada 
09/04/2017 - 23:25hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día9: Chakana Estate Selection Malbec 2015En esta segunda entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de bodega Chakana, bodega conducida enológicamente por Gabriel Bloise: Chakana Estate Selection Malbec 2015.

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Bloise destaca que "en lo personal, significa búsqueda. ya que no dejo de sorprenderme por la cantidad de vinos diferentes que se pueden hacer con la misma variedad en distintas condiciones y lugares. Es algo que no sólo sucede con esta variedad y creo que eso es lo fascinante del mundo del vino".- 

"En lo profesional diría que es un desafío, porque si bien el Malbec es la variedad que puso a Argentina en el mapa mundial, es un desafío lograr tener la atención a todos los vinos y factores de diferenciación de Argentina que van mas allá del Malbec". 

Respecto de Chakana Estate Selection Malbec 2015 ($290 sugerido en vinotecas), Bloise afirma que "es un Malbec de Valle de Uco que en la cosecha 2015 mezcla uvas de Paraje Altamira y Gualtallary. Es una linda combinación donde Altamira da su frescura y elegancia, y Gualtallary estructura y potencia. Tiene también un poquito de Cabernet Franc que lo completa, dando una capa más de complejidad. Tiene una mezcla de crianza en distintas vasijas entre piletas cemento, barricas viejas y barricas nuevas ya que cada componente tiene una crianza a medida, donde se intenta respetar y potenciar su estructura o delicadeza. Aunque esto suene medio complicado, lo bueno es que es un vino que se puede disfrutar de manera simple".

En cuanto al terroir del cual proviene, el enólogo detalla que en ambos casos son suelos aluviales con presencia de carbonato de calcio. En el caso se Altamira, con presencia de piedras grandes y una capa de suelo franco, franco limosa de espesor variable. En el caso de Gualtallary, con piedras más pequeñas y textura un poco más tirando a lo arenoso.

"Las altitudes de los viñedos varían entre 1.100 y 1.450m. Algunos de estos viñedos tienen manejo orgánico. La vendimia 2015 fue muy buena en ambas zonas ya que si bien se sabe que fue mas lluviosa de lo habitual, tuvo un final de primavera y principio de verano muy cálidos lo que ayudó a tener una buena madurez", completa. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejmplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Chakana Estate Selection Malbec 2015 es un vino que ofrece un interesante equilibrio entre la fruta apenas madura y una barrica muy tenue que complejiza y completa. En su paleta ofrece notas de fruta roja, una pátina floral y un dejo herbáceo y algo especiado, seguramente proveniente de la dosis mínima de Cabernet Franc. En boca es un vino que resume lo mejor de los dos mundos de Uco: hay sedosidad pero junto a una acidez (apenas controlada), se percibe cierta tensión y algo de urgencia que estira el final. Si bien no habla de madera, deja un lejano recuerdo a cacao, apenas dulce. Vino interesante, para darle tiempo y sentir ese juego de fuerzas. Es algo muy sutil, apenas perceptible y ahí justamente radica su atractivo.  

A la hora del maridaje, Bloise destaca que se trata de "un vino bastante versátil en cuanto a maridaje, va bien con pastas, platos con carnes crudas como un carpaccio y también con un bien ojo de bife a la parrilla. No iría mucho hacia platos muy condimentados y grasos". 

Sin embargo, afirmó que, en lo personal, "lo maridaría con amigos en un asado". 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]