iProfesional

La diferencia surge al tomar en cuenta el monto inicial de un préstamo UVA a 30 años y el precio promedio por la renta de una unidad de dos ambientes
10/04/2017 - 13:53hs

A partir de la aplicación de la unidad de cuenta UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en los créditos hipotecarios y la extensión de plazos, la posibilidad de cambiar el pago mensual del alquiler por el de una hipoteca comienza a convertirse en realidad.

Los bancos oficiales han prolongado el plazo de endeudamiento para las líneas hipotecarias a treinta años. "La extensión del tiempo de repago, más la reducción de la tasa de interés efectiva que cobra el banco a partir del desacople que implica recurrir a una unidad de cuenta que mantiene el valor del capital en el tiempo en términos reales, hicieron posible la opción de cambiar el pago de un alquiler por la cuota para la compra de la vivienda propia", indica la consultora Reporte Inmobiliario.

Así al menos resulta de la aplicación de la línea anunciada por el Banco de la Nación a treinta años considerando los valores promedio de venta de un departamento usado standard sin amenities en la ciudad de Buenos Aires y el alquiler mensual medio para esa misma unidad.

Según el barrio, la cuota inicial mensual varía desde un mínimo de $3.940 en Constitución a $8.060 para un departamento en Barrio Norte. Considerando el valor promedio de la Ciudad, el pago mensual de la hipoteca por un dos ambientes sería de $5.338.

Dicho valor que insumiría la cuota inicial por la financiación del 80% de la unidad, resulta un 17,05 % inferior al promedio del alquiler para ese mismo tipo de departamento.

Si bien la cuota inicial puede resultar sustancialmente inferior a un alquiler, según el barrio y la localización puntual, el tomador del crédito deberá contar con el 20% restante del valor del inmueble. En promedio, esa suma es del orden de los $290.000.

El ingreso promedio demostrable para acceder al crédito para la compra de una unidad promedio es de $21.352, un 19,12% inferior a los $26.041 de ingreso promedio total familiar de la ciudad para el tercer trimestre del 2016, según el último dato publicado por el GCBA.

Considerando este último indicador un hogar con un ingreso promedio de Buenos Aires debería destinar el 20,5% de ese ingreso al pago de la cuota hipotecaria inicial para la compra de un departamento de un dormitorio usado standard al valor promedio de la ciudad, según consigna BAE.

En este contexto, según los cálculos de la consultora, el pago de la cuota del crédito representaría así un ahorro nominal de $18.200 punta a punta comparado con los dos años de contrato del alquiler de la misma unidad, según las condiciones actuales de mercado.