iProfesional

El Gobierno se despega de las denuncias de Carrió contra Lorenzetti

Macri se diferenció de los dichos de la legisladora, que presentó un pedido de juicio político contra el titular de la Corte por presunto mal desempeño
10/04/2017 - 14:25hs
El Gobierno se despega de las denuncias de Carrió contra Lorenzetti

El Presidente se distanció de las denuncias de Elisa Carrió contra el titular de la Corte Suprema, al asegurar que "no comparte" las acusaciones de la diputada nacional, quien presentó un pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti.

No obstante, el mandatario advirtió que "el Congreso las debatirá, como lo hace con tantas otras cosas", y decidirá "qué ocurrirá con eso".

El miércoles pasado, la legisladora presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

El planteo de Carrió surgió luego de que el magistrado le enviara una carta-documento a la líder de la Coalición Cívica y otra a la jueza federal Servini de Cubría, para exigirles que, "en un plazo de 24 horas", desmintieran públicamente "falsas acusaciones" sobre supuestos "aprietes" y "presiones" del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que consideró "gravemente lesivas" de su "honor" y de su "imagen personal".

El abogado Juan Manuel López, asesor legal de Carrió, sostuvo en las últimas horas que Lorenzetti incurrió en un "claro apriete" a la legisladora cuando envió cartas documento "para evitar el (pedido de) juicio político" en su contra, "que ya era un hecho".

En medio de la polémica que generó la denuncia de Carrió y el pedido de juicio político, Macri reiteró que las aseveraciones de su socia en Cambiemos "son a título personal".

"Como presidente y como gobierno, no las compartimos", dijo el primer mandatario, que apuntó que "el Congreso las debatirá, como lo hace con tantas otras cosas", y resolverá "qué ocurrirá con eso".

A su vez, López renovó sus críticas al presidente de la Corte al señalar que "las cartas documento fueron muy fuera de lugar" y resaltó que Carrió "es diputada de la Nación, miembro de la comisión de Juicio Político y la jueza natural de Lorenzetti".

Acerca de si el pedido de juicio político podría contar con el apoyo del kirchnerismo, el letrado afirmó: "Los votos del Frente para la Victoria (FpV) pueden ser fundamentales, aunque parezca una contradicción". Y añadió que hubo legisladores que pidieron copias para comenzar a estudiarlo y es posible "juntar la mayoría" para su envío al Senado.

"Lo bueno de Carrió es que no le tiene miedo a personas como Lorenzetti, así como no les tuvo miedo en su momento a (el ex jefe de Gabinete) Aníbal Fernández, (al ex ministro de Planificación) Julio De Vido y otras personas poderosas de la Argentina", afirmó.

En ese sentido, el abogado advirtió: "¿Cómo supo Lorenzetti que se iba a presentar el martes pasado el juicio político?".

"Para poner un ejemplo: es como si Cristina Kirchner, en su momento, les hubiera mandado cartas documento a (los jueces Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini para evitar que la investiguen", continuó.

Al respecto, López concluyó: "Lo que tiene que entender Lorenzetti es que, como presidente de la Corte, tiene un juez. Ese magistrado es la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación y Carrió, en el juego que plantea la Constitución Nacional, es su jueza natural".

Carrió amplió el viernes pasado su denuncia contra Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual santafecina PyME Rural, en tanto en el entorno del magistrado aseguran que "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal".

La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos $400.000 a fines de 2015.

Temas relacionados