iProfesionaliProfesional

Después de un año de caída, las transferencias acumulan un trimestre con alzas y se recupera el optimismo. Cuáles son los usados más vendidos
10/04/2017 - 14:55hs

La venta de autos usados comienza a recuperarse y trás un 2016 con operaciones que se derrumbaron, los concesionarios recuperan el optimismo y aseguran que ya hay más visitas en los salones, lo que es un buen síntoma.

Los resultados del primer trimestre indican que las transferencias se incrementaron un 11% en comparación con el mismo período de 2017, ya que se vendieron 407.468 unidades frente a las 365.366 del año anterior, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En cuanto al último mes, las subas fueron de 17%, con ventas que fueron de 151.128 vehículos frente a los 129.473  del mismo mes de 2016.

Comparado con febrero, el incremento es aún más pronunciado, ya que ese mes se vendieron 115.035 unidades, es decir, el crecimiento llega a 31,38 por ciento.

"Los números de marzo, muestran un repunte importante por tercer mes consecutivo en la venta de autos usados en el país, si lo comparamos con el mismo período del año pasado, donde las ventas, a la inversa, se caían mes a mes", dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

"Ante esta realidad, somos optimistas; estamos convencidos que estamos retomando la senda del crecimiento, acomodando los valores de los vehículos usados a una nueva realidad. Si las entidades financieras nos ayudaran con tasas razonables, sin duda, tendríamos un potencial muy fuerte de crecimiento. Además, de a poco pero en forma positiva, los salones de venta comienzan a tener un mayor movimiento de público. Esta es también una señal positiva para el sector", agregó.

Reclamos y acomodamientoLa venta de usados comenzó a caer el año pasado, cuando los 0km fueron beneficiados con grandes descuentos y promociones.

Mientras que entre 2014 y 2015, por la falta de stock de autos nuevos, los seminuevos fueron una gran oportunidad que ayudó a elevar sus precios, al abrirse las importaciones la situación cambió drásticamente. Como consecuencia, los precios de los vehículos con algunos años de antigüedad quedaron igual o más caros que aquellos sin rodar.

Otro factor que jugó en contra fueron los préstamos que lanzaron las automotrices con tasa cero, lo que permitió que acceder a un 0km sea más fácil que a uno usado.

En este escenario, desde los concesionarios empezaron a reclamar un reacomodamiento de precios para los usados, pero a los dueños les costó mucho tiempo resignar valor. Recién después de un año, el equilibrio está llegando al mercado y se traduce en mayores ventas.

La recuperación llega para todas las marcas y modelos, pero el ranking de los 10 autos usados más vendidos sigue siendo el histórico. Entre ellos se encuentran:

- Volkswagen Gol

- Chevrolet Corsa y Classic

- Renault Clio

- Ford Fiesta

- Fiat Palio

- Ford Ecosport

- Toyota Hilux

- Ford Ka

- Fiat Uno

- Ford Focus

Temas relacionados