iProfesionaliProfesional

El banco condujo también su propia investigación, que reveló que el directivo "sincera pero equivocadamente" pensó que esa conducta estaba permitida
10/04/2017 - 15:15hs

El director ejecutivo de Barclays, Jes Staley, está siendo investigado por los reguladores británicos por sus intentos de desenmascarar a un denunciante que había escrito cartas anónimas planteando dudas sobre un alto cargo, en consonancia con la política anticorrupción de la propia compañía.

Staley intentó identificar a la persona pero se le dijo que era inapropiado hacerlo bajo las normas que protegen a los informantes. El directivo volvió a intentarlo, empleando incluso ayuda de una agencia de seguridad de Estados Unidos, aunque sin éxito. 

La investigación de la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial está relacionada con un intento por parte de Staley el año pasado de identificar al autor de la carta que fue tratada por Barclays Bank como un incidente de revelación de una irregularidad, dijo la empresa en un comunicado.

Barclays dijo que reprendió formalmente a Staley y prometió reducir su compensación variable, pero apoyará su reasignación en la junta general anual del banco el 10 de mayo.

Los reguladores están estudiando también los sistemas y controles de Barclays y la cultura relacionada con los asuntos de comunicación de irregularidades, añadió el banco.

La primera vez que el consejo de administración de Barclays escuchó hablar del intento de Staley de identificar al autor de la carta fue a principios de 2017, después de que un empleado lo planteara. El consejo de administración dio instrucciones al estudio legal Simmons & Simmons LLP para que llevara a cabo una investigación encabezada por Gerry Grimstone, vicepresidente del banco, y también lo notificó a los reguladores.

"La investigación halló que el señor Staley sincera pero equivocadamente creía que tenía permitido identificar al autor de la carta", dijo el banco.