Economía
La inflación Congreso subió 2,2% en marzo y acumula 6,1% en primer trimestre
10-04-2017 El incremento del mes pasado fue impulsado por gastos en educación, los tarifazos en servicios públicos y vestimenta. En el Congreso desconfían del cumplimiento de la meta oficial de inflación anual de entre 12% y 17%                                                   
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Inflación Congreso aumentó 2,2% en marzo pasado y acumula 6,1% para los primeros tres meses del año, según el relevamiento que difunden mensualmente los bloques legislativos de la oposición.

El dato que promedian el Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el partido Socialista de las principales consultoras económicas privadas se encuentra en línea con el previsto por el Banco Central.

Tal como señaló iProfesional, fuentes oficiales reconocieron off the record que el IPC del INDEC marcará un nivel cercano al 2,2% en marzo. Así las cosas, en los primeros tres meses la inflación oficial acumulada será similar a la del Congreso.

El problema es que para abril se espera también otro incremento que no bajará del 2%, debido al aumento del 25% registrado en el gas (representa 0,3% en el IPC) y sus "efectos de segunda ronda", que terminarán impactando en otros precios.

Todo esto plantea más dificultades para el cumplimiento de la meta del 17% fijada por el BCRA. Para alcanzar ese objetivo, la inflación debería ser del 1% mensual en promedio para el resto del año.

En tanto, el costo de vida medido por el Congreso analizado ya llegó a 33%. Si se cuenta desde la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015 los precios subieron 54,5%.

"Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria", informaron los diputados opositores. El rubro Alimentos y Bebidas creció 1,8%.

El informe parlamentario señala también que si bien la suba acumulada en el trimestre trepó al 6,1 %, se mantiene por debajo de los arranques de 2014 (+13,6%) y 2016 (+12,0%), pero se ubica por encima de los primeros tres meses de 2013 (+5,1%) y de 2015 (+3,6%).

"En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual. De hecho, con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste", expresaron los especialistas de cada partido, encabezados por el economista massista Marco Lavagna.

En el Congreso desconfían del cumplimiento de la meta oficial de inflación anual de entre 12% y 17%. "Contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA", sostuvieron.

"Con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el primer trimestre para encuadrarse en la meta del BCRA, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes. Esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas) sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina", remarcaron.

La proyección de consultoras y las provincias superan hasta 10% la meta de inflación anual oficial. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda sobre 17 índices distintos, los aumentos estimados para 2017 se elevan al 23% y 25% en algunos pronósticos, con pico de 33%.

El índice de precios al consumidor de marzo del INDEC se conocerá este martes.

SECCIÓN Economía