iProfesional

Merval se acercó a su máximo histórico impulsado por energéticas

El principal indicador bursátil porteño escaló 0,95%, a muy poca distancia del récord alcanzado el pasado miércoles. Juan Minetti trepó 7 por ciento
10/04/2017 - 22:00hs
Merval se acercó a su máximo histórico impulsado por energéticas

La Bolsa porteña operó en alza tras en la rueda del lunes por selectivas compras de activos, acercándose a niveles máximos históricos, en un marco de escasos negocios y reducido volumen operado. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció 0,95% hasta las 20.926 unidades, acercándose a su nivel récord de 20.962 puntos registrado el miércoles pasado.

La mejora del índice fue encabezada por acciones de Juan Minetti, que escalaron 7%, y del segmento energético, en particular por Petrobras Argentina, que ganó 5,1%, y de Pampa Energía, que subió 4,2 por ciento.

Por el lado del Panel General porteño, se destacaron las alzas de Colorín (12,8%), seguida por Ferrum (9,4%) y Fiplasto, con un 8,7%.

En Wall Street,

los papeles argentinos del rubro energético también treparon con fuerza, ya que los ADR de Pampa avanzaron 5,6% y los de Petrobras subieron 4,8% en Nueva York.

En el caso de los tìtulos públicos, lo más relevante fue el avance del Bonar 2027, que subió 0,9%, seguido por el Par en dólares, con el 0,5%.

En cuanto a los descensos, sobresalió el Global 2017 (-0,6%) y el Bonar 2024, que cayó 0,5%.

"Los títulos argentinos no quedaron exentos del apetito por riesgo de mercados emergentes, a pesar que el panorama local se ha puesto más desafiante", dijo la banca de inversión Puente.

En Estados Unidos, las acciones cerraron levemente en alza el lunes en la bolsa de Nueva York tras una sesión volátil, con avances en el sector energético que contrarrestaron las caídas de los papeles financieros antes de los resultados trimestrales de bancos que se conocerán esta semana.

El crudo Brent subió el lunes hasta cerca de u$s56, apuntalado por un nuevo cierre del mayor yacimiento de Libia durante el fin de semana y por las tensiones geopolíticas exacerbadas por el ataque con misiles que lanzó Estados Unidos contra Siria la semana pasada.

El yacimiento Sharara de Libia fue cerrado el domingo después de que un grupo bloqueó el oleoducto que conecta con un terminal de crudo, dijo una fuente de la industria libia. El pozo recién había reanudado sus operaciones de extracción, luego de una parada de una semana que finalizó a inicios de abril.

En cuanto los índices bursátiles estadounidenses, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0,01%, el índice S&P 500 ganó 0,06% y el índice Nasdaq Composite aumentó 0,05 por ciento.

Temas relacionados