iProfesionaliProfesional

El promedio del Banco Central fue muy similar al informal ($15,63), pero en algunas entidades oficiales llegó a $15,70                            
10/04/2017 - 21:00hs

En el comienzo de la semana, el tipo de cambio no sólo mantuvo su tendendia descendente de las últimas jornadas, sino que se desplomó hasta 13 centavos, en una plaza de bajo volumen negociado y mayor apetito de los inversores por los títulos públicos que por los billetes estadounidenses por su rendimiento.

El fuerte retroceso del valor del tipo de cambio se debe al poco atractivo que genera el dólar, que desde que comenzó el año ya cayó 4,2%. Y si se tiene en cuenta que la inflación es de 6,1% en 2017, el atraso cambiario real se amplió. 

Así, los ahorristas se vuelcan por otras alternativas para no salir perdiendo. Por ejemplo, entre este lunes y martes el Gobierno licitará Letras del Tesoro en dólares a plazos entre 88 a 375 días, a una tasa de entre 2,6% a 3,35% anual en moneda extranjera. Las mismas se podrán suscribir $15,329, que es el cambio de referencia (C.3500) que fijó en la jornada el BCRA.

Así, los inversores recibirán en los vencimientos de los plazos los dólares correspondientes.

Más allá de los signos de debilidad, también en la rueda del lunes lo más significativo fue que el dólar minorista superó al valor del blue.

En efecto, según el habitual informe que publica el Banco Central, el promedio del precio de venta al público en el microcentro porteño cayó 11 centavos respecto al viernes y fue de $15,55, es decir, prácticamente un nivel similar que el informal en las cuevas de la city. 

No obstante, un nutrido grupo de entidades bancarias mostró en sus pizarras valores por encima del referente minorista en las entidades.

Así, por ejemplo, el Ciudad lo vendió a $15,70, en tanto que el Itaú lo hizo a $15,65. Y el Santander, ICBC y HSBC lo ofrecieron a $15,60.

El valor mínimo fue el ofrecido en las ventanillas por los bancos Nación y Macro, que dispusieron de una cibra de $15,40 para la venta

En la plaza ilegal, el blue se ubicó a $15,63, unos seis centavos por debajo del precio anterior y una brecha con el promedio oficial de tan solo ocho centavos, o 0,5%.

Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa se vendió con una baja de 13 centavos a $15,22, el valor más bajo registrado desde el 10 de noviembre último.

Así, el volumen total operado en la plaza fue un 20% inferior a la previa, con u$s368 millones, según informó ABC Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s431,5 millones. Un dato similar al período previo.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a casi 5.255 millones de dólares.

Según la consultora LCG, los depósitos en dólares se encuentran en niveles récords, al haber alcanzado u$s34.400 millones en marzo. De ese volumen, por el blanqueo, los depósitos privados se duplicaron contra marzo del año pasado (u$s23.400 millones). En tanto,  los depósitos públicos se multiplican por 5, al encontrarse en u$s11.000 millones.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cayó ligeramente hasta los $15,24 y el dólar MEP hasta los $15,25.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 350 millones, de los cuales el 30% fue en "roll-over" de abril a $15,40$15,65 para mayo con una tasa de 19,1% anual.

El período más largo negociado fue diciembre a $17,31. La caída en todos los plazos a futuro fue de 8 centavos en promedio.