iProfesional

Telecom obtuvo nuevo préstamo por u$s100 millones y ya fondeó un cuarto de su inversión en 4G
10/04/2017 - 17:12hs

Seis meses después de haber obtenido un préstamo por u$s400 millones de parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Telecom Personal firmó un nuevo acuerdo de financiación por u$s100 millones adicionales, en esta oportunidad con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo será, al igual que en la vez anterior, continuar con el despliegue de la red 4G en todo el país.

En ambos casos, el dinero obtenido por la compañía forma parte de la inversión por $40.000 millones que encara para el trienio 2016-2018 orientado básicamente a la construcción de la red 4G pero también a la infraestructura de banda ancha fija que alimenta tanto al negocio móvil como al de acceso a internet.

A eso se suma el recambio de equipamiento en las redes 2G y 3G, la ampliación de la red de fibra óptica y la modernización de los sistemas.Germán Vidal, CEO del Grupo Telecom, fue el responsable de sellar el acuerdo junto con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y James Scriven, gerente general de la CII. Anteriormente había liderado la misma operatoria con las autoridades de la CFI.

Este fondeo se suma a los que viene concretando la compañía desde hace seis meses, sea a través de la toma de préstamos o de la emisión de Obligaciones Negociables. Y mediante la cual ya obtuvo casi un cuarto del dinero disponible para cumplir con la meta inversora.

En octubre de 2016 la empresa celebró un acuerdo con la CFI, el brazo financiero del Banco Mundial, por u$s400 millones a devolver en un plazo de seis años. Al igual que ahora, el dinero se está aplicando al despliegue de la red 4G. Y un mes más tarde anunció la emisión de dos series de ON por $500 millones y u$s50 millones, respectivamente. El objetivo es siempre el mismo.

Es decir, que sobre los $40.000 millones de inversión anunciados para el despliegue de nuevas redes y mejoramiento de las existentes, la compañía ya obtuvo financiamiento externo por unos $9.300 millones aproximadamente (tomando como referencia un dólar a $16), casi un cuarto del monto total dirigido a ese objetivo.

Temas relacionados