iProfesional

Se recalentó el conflicto docente tras la represión: gremios convocan al paro y la oposición lleva el tema al Congreso

Es en repudio al desalojo de la carpa que intentaron montar anoche frente al Congreso. Volvieron a pedir la renuncia del ministro de Educación
10/04/2017 - 18:05hs
Se recalentó el conflicto docente tras la represión: gremios convocan al paro y la oposición lleva el tema al Congreso

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un nuevo paro nacional docente para este martes, por 24 horas y en repudio a la represión que sufrieron anoche los maestros que quisieron instalar una "escuela itinerante" en la Plaza de los dos Congresos para difundir los reclamos del sector docente.

La represión a los maestros impactó en el sistema político y, en paralelo a la decisión de los gremios docentes, los bloques opositores convocaron a una conferencia de prensa esta tarde.

Diputados de diversos espacios de la oposición buscan encarrilar la disputa que están teniendo los docentes con el Gobierno en el ámbito legislativo: intentarán que el próximo miércoles 19 se realice una sesión especial con el objetivo de exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo. Se trata de un paso central para lograr que se aplique la paritaria nacional que reclaman los maestros.

"Hacemos pública nuestra solidaridad con los maestros que fueron duramente castigados. Escuchamos explicaciones insólitas. Dijeron que actuaron de esa forma por temor a que la estructura tubular ocasionara algún perjuicio físico a los docentes. El perjuicio físico lo generó el accionar policial", señaló el jefe de bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde.

"Este es el diálogo del Gobierno con los trabajadores", se quejó el diputado kirchnerista, al exhibir junto a sus colegas fotografías en alta resolución de los incidentes acontecidos en la noche del domingo en la plaza de los Dos Congresos, que terminaron con heridos y detenidos.

Además, remató que el Ejecutivo "lleva adelante una seguidilla de represiones" para "imponer el terror".

Por su parte, el diputado por el FIT, Néstor Pitrola, denunció que "los jueces que fallan a favor de los trabajadores son perseguidos y recusados".

También formaron parte de la conferencia el gremiliasta Omar Plaini y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, entre otros.

Por su parte, el Frente Renovador hizo su propio juego y, antes de la rueda de prensa de los restantes bloques, anunció que pedirá una sesión especial para el mismo miércoles 19, a fin de tratar un proyecto para institucionalizar una mesa de diálogo en el Congreso entre el gobierno, los gremios y legisladores.

En diálogo con la prensa acreditada, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, aseguró que para resolver el conflicto docente “hay que hacer algo efectivo”, porque “se tiran de un lado y del otro y los pibes no tienen clases”. “Tenemos la certeza de que están usando el conflicto políticamente. Hay un conflicto marketineado y dirigido por (Jaime) Durán Barba”, afirmó.

El paro La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió en conferencia de prensa que "no vamos a permitir que se reprima a un trabajador. No se toca a un maestro, a un trabajador", afirmó.

"No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan", advirtió Alesso luego de un plenario sindical en el que se adoptó la decisión de una nueva medida de fuerza nacional.

La gremialista afirmó que "esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes" y advirtió que "si el ministro (Esteban) Bullrich no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".

Ante la prensa, Alesso convocó para esta tarde, a partir de las 17, a un abrazo simbólico a la "escuela itinerante" en el Congreso y llamó a las comunidades escolares el miércoles a "abrazar" a todas las escuelas del país y a izar juntos la bandera nacional "con los papás".

También señaló que se leerán "los textos que cada escuela quiera escribir". "Vamos a escribir miles de cartas al ministro Bullrich", indicó.

De igual modo, la dirigente anunció que mañana los gremios docentes se presentarán en el Congreso para pedir una sesión especial en la que se trate el conflicto docente.

También dedicó un apartado al fallo judicial que ordenó al Ministerio de Educación convocar a la paritaria nacional docente y reclamó que Bullrich lo cumpla. Lo calificó de "ejemplar".

La dirigente aclaró que las dos personas detenidas este domingo durante la protesta docente frente al Congreso "son maestros": "A los que reprimieron y golpearon son maestros", subrayó.

En declaraciones radiales, la titular de CTERA recalcó que el Gobierno "reprimió una protesta pacífica" y que el desalojo tuvo la intención de evitar que "se exprese la disidencia".

"La idea era una protesta pacífica que diera cuenta de las distintas problemáticas del sector, donde hubiera charlas, mesas de debate y actividades para que el Gobierno cumpla con la ley y convoque a la Paritaria Nacional Docente", manifestó Alesso. 

"Ninguna autoridad nacional atendió el teléfono, la policía vino a desalojar con orden de Presidencia de la Nación. Estábamos cantando el himno cuando ingresaron de la peor manera. Lo que buscan es que no se exprese la disidencia", añadió. 

Todo ocurrió en la noche del domingo, frente en la Plaza de los dos Congresos, cuando los docentes estaban instalando una estructura para realizar actividades y debates públicos -bautizada "escuela itinerante"- para difundir el conflicto que mantienen con el Gobierno nacional. 

Entonces, agentes de la Policía Federal de la Policía de la Ciudad arremetieron violentamente contra los docentes para impedirles continuar con el trabajo.

Hubo dos detenidos y heridos. "El Gobierno no puede clausurar la democracia. Se reprimió una protesta pacífica, el Gobierno se cansó de decir que tenemos que ser creativos. ¿Qué le espera a un ciudadano? ¿Cuál es la democracia de baja intensidad que nos quieren inculcar a todos los argentinos?", se preguntó Alesso.

"Vamos a seguir exigiendo que nos dejen instalar la escuela itinerante", adelantó.

En repudio

La Unión Docentes Argentinos (UDA) se sumó a la medida de CTERA y convocó a un cese de actividades de 24 horas que cumplirá mañana en "total repudio a la grave represión" contra los maestros que ayer quisieron instalar la "escuela itinerante" frente al Parlamento.

El gremio subrayó en un comunicado que la medida de fuerza fue decidida para "exigir el cumplimiento del fallo judicial de la jueza del Trabajo Dora Temis que ordena al gobierno nacional a convocar la paritaria nacional docente" y "en total repudio a la grave represión que recibieron los compañeros docentes de CTERA".

El secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, reclamó "la convocatoria a paritaria tal cual ordenó la justicia, para que en ese marco formal y pacífico de diálogo podamos reencontrar el camino del consenso".

"El conflicto recrudece porque los docentes no vamos a renunciar a derechos fundamentales como el derecho a la negociación colectiva", agregó.

Romero advirtió que "el gobierno pretende apelar un fallo de cumplimiento efectivo que ordena el diálogo en la mesa paritaria, es decir, el gobierno apela y rechaza el diálogo mismo".

Solidaridad Una vez que la noticia corrió como río de pólvora, la solidaridad con los docentes se masificó, sin diferenciar colores políticos.

Desde el Frente para la Victoria, con la expresidenta Cristina Kirchner a la cabeza, pasando por el Frente Renovador de Sergio Massa, la Izquierda en su conjunto o hasta el radical Ricardo Alfonsín manifestaron su preocupación por lo sucedido. 

Algunos legisladores, nacionales y porteños, se acercaron la misma noche del domingo a la plaza para apoyar a los maestros.

Lo mismo hizo el Defensor del Puble Alejandro Amor.

También se solidarizaron organizaciones sociales, la CTA y la CGT, primero a través del triunviro Juan Carlos Schmid, el mismo domingo, y luego a través de Pablo Moyano.

"Desde la CGT repudiamos la represión a los docentes, que no tenía sentido porque los compañeros habían preparado una protesta pacífica. Fue con la orden del Gobierno nacional. Este modelo económico solo se cierra con palos", afirmó Moyano.

En declaraciones a la radio Futurock, el sindicalista camionero advirtió: "Este modelo económico se cierra con represión. Es un modelo económico que sigue cerrando empresas, en el que la inflación avanza, que quieren poner un techo del 18% a las paritarias y no entiende que el 6 de abril la gran mayoría del pueblo trabajador repudió este modelo económico".

"O le escriben el diario de Yrigoyen al Presidente (Mauricio Macri) o no ven la realidad. La marcha del 1A fue de un sector de la población que hoy se ve favorecido por este modelo económico, que creo que es mínimo", dijo. 

Moyano reclamó que "el Presidente y sus funcionarios no se encierren y escuchen a un solo sector sino que -pidió- escuchen a la gran mayoría de los trabajadores que son los que hoy están sufriendo este modelo".

"Con estas provocaciones del Gobierno, el conflicto se va a ir profundizando. Deben llamar a un diálogo en serio y no un diálogo social como los del año pasado, para la foto", concluyó.

Defensa oficialLejos de interpretar lo sucedido como un "error", el gobierno nacional y el porteño justificaron el accionar policial y rechazaron que haya habido "represión".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que con "racionalidad y equilibro se está trabajando para hacer cumplir la ley" y afirmó que si los docentes querían ocupar el espacio público debieron pedir "la autorización pertinente" como lo hizo la agrupación H.I.J.O.S. en Holanda para manifestarse contra el presidente Mauricio Macri.

"Si se va a instalar algo en un lugar público, lo que hay que hacer es requerir la autorización pertinente y no hacerlo de un modo clandestino a la madrugada", agregó el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que las fuerzas de seguridad intervinieron porque los docentes de Ctera "no habían solicitado el permiso formal" para utilizar el espacio público.

"La policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás", aseveró. En declaraciones radiales, Santilli manifestó: "Hubo cuatro detenidos por agresión a la policía y resistencia a la autoridad. Dos policía resultaron lastimados".

En ese mismo sentido se pronunció la subsecretaria de Uso del Espacio Público porteño, Clara Muzzio, quien afirmó: "Nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso" y también justificó el accionar de las fuerzas de seguridad.

Para contraponer los  dichos del Gobierno, que asegura que no estaba autorizada la instalación de una estructura en el espacio público, CTERA hizo pública la carta con que reportó al Ejecutivo porteño que el lunes 10 de abril se iba a "realizar un acto" en ese lugar.

Temas relacionados