iProfesional

Otras 263.000 personas fueron beneficiadas con la exención del pago de Ganancias en el último medio aguinaldo de 2016          
10/04/2017 - 19:26hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a 300.000 personas a que dejen de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales por ser "buenos cumplidores".

Esta decisión es uno de los resultados del blanqueo de capitales que terminó el viernes 31 de marzo y que también permitió que otros 263.000 contribuyentes hayan quedado eximidos de pagar el Impuesto a las Ganancias en el último medio aguinaldo.

En total, 540.000 contribuyentes calificaron como "buenos cumplidores", una cláusula que marcaba una diferencia con otros blanqueos del pasado argentino, al establecer un "premio" para determinadas personas.

Los "contribuyentes cumplidores" podían solicitar a través de la página web de la AFIP los beneficios especiales que se encuentraban contemplados en el régimen de blanqueo de capitales.

Eran, la exención en el Impuesto a los Bienes Personales hasta el 2018 inclusive, o bien la devolución de lo retenido por el Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo cobrado a mediados de este año.

Se trataba de quienes habían cumplido sus obligaciones tributarias por los períodos fiscales 2014 y 2015.

En otras palabras, quienes hayan presentado las declaraciones juradas determinativas de los impuestos en los cuales esté inscripto, Bienes Personales o Ganancias, y hayan pagado los montos correspondientes.

Otra exigencia establecida en el marco normativo consistía en no tener ninguna deuda con la AFIP ni haber sido ejecutados fiscalmente ni condenados por multas o defraudación fiscal en esos períodos.

Además, no tenían que haber entrado al blanqueo vigente entre 2013 y 2015 ni a ningún plan de pago moratoria fiscal.

También se debía crear el “Domicilio Fiscal Electrónico ingresando al servicio denominado “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal”. 

También se debía informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el apartado “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.