iProfesional

La reconocida periodista seleccionó, en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional, cinco etiquetas de su guía “Los buenos vinos argentinos” edición 2017
11/04/2017 - 19:06hs

La reconocida periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está de festejo: en estos momentos está presentando la décima edición de una guía que, a esta altura, se convirtió en un verdadero clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos", editada por Vocación y que ya se consigue en las librerías más importantes del país.  

A través de sus más de 270 páginas, la experta recorre más de 300 vinos, casi 100 espumosos y 12 aceites de olivas, luego de un proceso de cata que demandó todo un año de trabajo. 

Cabe destacar que, en estos diez años, Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional.

En plena cuenta regresiva hacia el 17 de abril, cuando se festejará en todo el mundo el Día del Malbec, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional cinco ejemplares elaborados a partir de la cepa estrella argentina y que están incluidos en su guía. 

1. Los Cardones Malbec 2013 – Bodega Anko ($400) 

En la etiqueta se lee “tigerstone”, una alusión poética al suelo de arena y piedras atigradas en un color casi azul. El vino transmite los secretos y los misterios de esta tierra. Es algo salvaje; no se perciben frutas ni maduras ni frescas. En boca es fluido y muy seco, con los taninos que se sienten pero de un modo placentero. Un vino viril para un locro picante; de fondo, una copla de la Carrizo y su caja.

2. Piedra Negra Gran Malbec 2013 – Bodega Piedra Negra ($595) 

Asistimos a una reciente cata vertical de cuatro ejemplares de este vino, que nos resulta excepcional. Pudimos apreciar en condiciones ideales su capacidad de guarda, su evolución, con la rica cocina de Elena. Es uno de los mejores Malbec de Argentina. Quizás su secreto, no sabemos si también lo lleva en esta cosecha, es el aporte de Cot, traído de Francia, uno de los nombres del Malbec en Cahors. Junto a la bodega, Piedra Negra tiene un mínimo viñedo de esta uva. En todo caso esta cosecha presenta aromas algo austeros, aunque en boca es intenso y potente, con una textura sedosa y cierto carácter filoso, estimulante. Absoluta elegancia que cabalga entre el clasicismo europeo y la fuerza del Nuevo Mundo. Su mejor compañía, lo comprobamos, son los sabrosos chacinados y cortes de carne de Juan Gaffuri en Elena. 

3. Luigi Bosca DOC Malbec 2013 - Bodega Familia Arizu ($500) 

Se perciben aromas de especias dulces heredados tras su crianza en barricas, pero no alcanzan a tapar la fruta roja fresca, el corazón del Malbec. En boca es sucroso, con buen cuerpo y taninos amables. Hay una dulzura pero más propia de la madera que no molesta, porque no es un tino gordo ni opulento. Por el contrario, es discreto y bastante clásico, un perfil valorado por muchos paladares. Buen ladero para un bife de chorizo como lo preparan en La Cabaña. 

4. Altos Las Hormigas Terroir Malbec 2014 - Bodega Altos Las Hormigas ($309) 

Aromas intensos, elegantes, con esas sugerencias tan sutiles y florales que a veces suele mostrar el Malbec más delicado. En boca es interesante y fugaz, como ciertas pasiones. Posee una sensualidad que aparece y desaparece enseguida. Un sueño huidizo que hay que atrapar rápido con un pan de campo, oliva y jamón crudo del bueno. 

5. Casarena Naoki ‘s Vineyard Malbec 2013 - Bodega Casarena ($399) 

Este Malbec se despega notablemente del “manual” de Agrelo. En nariz se luce con sus notas a hierbas aromáticas, que le dan un toque salvaje, complementadas con aromas especiados y florales. En boca entra seco, con taninos bien perfilados. La acidez natural está bien marcada, con el detalle de que los enólogos no debieron corregirla en ningún momento. Para disfrutar junto con un cabrito asado que preparan en Elena.

© Especial para Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]