iProfesional

En el mercado creen que el BCRA se verá "forzado" a subir las tasas

La entidad conducida por Federico Sturzenegger está endureciendo su política después de meses de alta inflación. Se reúnen para decidir cómo frenarla
11/04/2017 - 11:12hs
En el mercado creen que el BCRA se verá "forzado" a subir las tasas

La reunión de Política Monetaria que se llevará a cabo hoy en el Banco Central no será una más. El Consejo, integrado por la mesa chica de la entidad, deberá decidir si mantiene o sube la tasa de referencia, los pases a 7 días.

El cónclave, que se realiza dos veces por mes, podría marcar un antes y un después si la entidad finalmente decide cortar con la quietud en el costo del dinero.

Varios miembros del Central, tal como viene anticipando iProfesional hace varias semanas, están señalando que el combate por la inflación es prioridad a tal punto que están dispuestos a subir las tasas para que se logren las metas de este año. O sea, que los precios no superen el 17%.

Hoy mismo mientras se realiza la reunión en Reconquista 266 se difundirá, a unas pocas cuadras de distancia, el IPC de marzo que -según las consultoras- superará el 2%.

Así, el primer trimestre del año marcaría un incremento de precios del 6% y complicaría la hoja de ruta que esbozó el Central a principios de año.

Por eso cobra vital importancia lo que termine decidiendo el Central. ¿Quienes definen las tasas en la Argentina? Los miembros del consejo son Federico Sturzenegger (presidente del BCRA), Lucas Llach (vicepresidente), Demain Reidel (vicepresidente segundo); Mariano Flores Vidal (Gerente General),  Pablo A. Neumeyer (Subgerente General de Investigaciones Económicas) y Agustín Collazo (Subgerente General de Operaciones).

Después de la reunión de este martes se volverán a reunir el 25 de este mes, con lo cual algunos en el mercado creen que en esta reunión o en la siguiente podría terminar de madurar la decisión de subir "testimonialmente" la tasa. 

Léase, un retoque de 25 o 50 puntos básicos para acomodar el corredor de pases. 

Lo que podría hacer el Central es dar ese salto para cambiar las expectativas a una inflación que sobrepasa las metas oficiales.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el mismo BCRA da cuenta de que las consultoras y bancos creen que la inflación estará en torno al 21,2%, o sea más de cuatro puntos de distancia con el tan deseado 17% que busca Sturzenegger.

La obsesión de la entidad por bajar la inflación hace que varios analistas crean posible que el BCRA incremente el costo del dinero, a pesar de que la recuperación económica es aún incierta.

Pero, recuerdan ellos mismos, que la visión del Gobierno es que "a menos inflación más se va a crecer". 

"Hay que mirar con cuidado el próximo anuncio de política monetaria del martes, ya que creemos que el BCRA se verá obligado a elevar su tasa de política para mantener la tasa de repo de 7 días como su principal instrumento de política", afirma el último informe de research de Banco Mariva.

El banco dice que el Central estuvo actuando en el mercado secundario de Lebac subiendo 200 puntos para elevar a las Lebac a 24,3% y así retirar dinero del mercado. Y como ajustó esa tasa, por ende debería también acomodar la de pases que es en definitiva su tasa testigo.

La tasa de pases en el mercado secundario está en 24% pero descontandole impuestos otorga un 22,3%, por ende muy baja. De ahí que casi técnicamente el Central está forzado a hacer un retoque.

Desde Portfolio Personal indicaron que "las proyecciones se dividen entre mantener la tasa de interés de referencia (recordemos ya la del corredor de pases) en el 24,75% anual, o subirla –aunque sea levemente como señal".

"Esto en un escenario en donde la entidad sigue intentando sostener las mayores presiones inflacionarias que se presentan, en un escenario que reconoce se muestran señales mixtas. Incluso esta decisión será clave para empezar a anticipar cuál podría ser la posición para la licitación de Lebacs de la semana del 17 de abril", agrega la sociedad de bolsa.

Para la consultora de Miguel Bein, en la Argentina la combinación del nuevo salto en las tarifas agregando cuatro puntos porcentuales a la inflación en estos meses, "con una meta de inflación que no los tuvo en cuenta, presiona a un BCRA -que no distingue inflación de demanda de inflación de costos- a subir las tasas de interés vendiendo agresivamente Lebacs en el mercado secundario".

El último informe de Bein dice que la suba de tasas ha convertido a la Argentina en el campeón mundial del carry trade (bicicleta financiera) en un contexto donde el ingreso de capitales de corto plazo y un BCRA que compra sólo una parte del excedente de dólares por sobre la enorme formación de activos externos y demanda por turismo, brindan la expectativa de un seguro de cambio implícito por los próximos dos meses.