iProfesional

El Plan Federal pretende ampliar el acceso con la red de fibra óptica y llegar el año que viene a 1.300 pueblos, parajes y ciudades de todo el país
11/04/2017 - 01:26hs

La empresa estatal Arsat finalizó la segunda etapa del Plan Federal de Internet, con una inversión de $864 millones que se utilizaron para ampliar la red de fibra óptica, que ya tiene 20.037 kilómetros y llega a 207 localidades de todo el país.

Los fondos fueron provistos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), cuyo presidente es Miguel de Godoy, que administra el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

“El kirchnerismo casi no hacía uso del Fondo del Servicio Universal y había acumulado $4.000 millones de forma negligente”, afirmó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

El dinero del Servicio Universal es aprtado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este fondo, que es distribuido por el ENaCom para llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios.

Arsat presentó en el ENaCom dos informes de auditoría sobre gastos y cobertura, elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

Allí se auditó la instalación de 43 nodos en su red de fibra óptica, lo que permitió ampliar la conexión a 20.037 kilómetros y llegar a 72 nodos totales, con servicio en 207 localidades.

La AGN auditó que el dinero otorgado por el ENaCom se gastó exclusivamente en el Plan Federal de Internet, en función de los presupuestos acordados; mientras que la UTN hizo un control de los nodos operativos, con análisis de tráfico y transporte de Internet en las condiciones comprometidas en los planes originales.

Tercera etapa

La tercera etapa contempla la instalación de 48 nuevos nodos y llegar con la red de fibra óptica a más de 400 pueblos, parajes y ciudades. “Vamos a duplicar la cantidad de localidades conectadas en los próximos meses”, aseguró De Loredo.

Cuando Arsat termine la tercera etapa del primer año del plan, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) va a hacer otra auditoría, para relevar que el mega mayorista de Arsat se venda a un precio que esté entre u$s18 y u$s25 en las localidades de todo el país.

Cuando arrancó el Plan de Arsat, un mega de ancho de banda costaba u$s250 en San Genaro, Santa Fe; u$s120 en Santa María, Catamarca y u$s160 en Perito Moreno, Santa Cruz.

El proyecto oficial es construir una infraestructura mayorista de Internet, para integrar a todo el país con fibra óptica, achicar la brecha digital y que bajen los precios en localidades donde la presencia de un único proveedor mayorista, generalmente las telefónicas dominantes, genera altísimos costos para acceder a Internet.

El Plan Federal pretende ampliar el acceso con la red de fibra óptica y llegar el año que viene a 1.300 pueblos, parajes y ciudades de todo el país, de los cuales más de 100 nunca tuvieron Internet, asegura Clarín.