iProfesional

Estos títulos permitirán a los ahorristas asegurar que el capital invertido nunca se vea licuado por los aumentos de precios     
11/04/2017 - 02:10hs

Un nuevo instrumento de inversión en pesos saldrá al mercado en los próximos días: se trata de bonos ajustados por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), es decir el índice que se mueve de acuerdo a la inflación minorista.

Estos títulos le permitirán a los ahorristas y a los inversores institucionales asegurar que el capital invertido nunca se vea licuado por los aumentos de precios.

Quienes saldrán a colocar estos nuevos bonos son dos bancos públicos.

El Provincia ya anunció la emisión de la primera serie y en los próximos días también lo hará el Ciudad.

Ambas entidades precisan fondeo para prestar hipotecas ajustadas por UVA a 30 años, tal como se anunció hace pocos días.

Sin embargo, estas entidades cuentan con fondeo de corto plazo proveniente de los depósitos, por lo que precisan fuentes adicionales para poder hacer frente al fuerte aumento en el otorgamiento de préstamos de largo plazo.

Se trata de uno de los instrumentos claves que utilizará el Gobierno para impulsar el mercado interno y al mismo tiempo atacar el grave problema de déficit habitacional que sufren millones de argentinos.

Características de la emisión del BAPROEl Banco Provincia, presidido por Juan Curutchet, anunció el período de suscripción para el primer tramo del bono ajustado por UVA, por un total de $150 millones:

1. La tasa que se adicionará será fija y surgirá de la licitación.

2. El plazo de emisión del primer será de 36 meses.

3. Recupero del capital: pagará intereses en forma trimestral y el capital al vencimiento.

4. Un dato inédito para el mercado argentino es que el valor nominal unitario será de una "UVA" y no un peso como sucede habitualmente con los títulos emitidos en moneda local.

Esto significa que el inversor que compre estos títulos poseerá por ejemplo 200 ó 300 UVAS y esa unidad tendrá un ajuste de capital en forma diaria.

El último valor arrojó un precio de $18,17  por unidad.

Colocación más largaEl Banco Ciudad, presidido por Javier Ortíz Batalla, está organizando una colocación similar de la mano de Puente, por lo que en los próximos días saldrá con un título cuyo plazo podría ser algo más largo (cinco años).

Con los bonos ajustados por UVA aparece un nuevo instrumento de inversión en pesos. Hasta ahora había básicamente títulos a tasa fija (como las Lebac y bonos emitidos por el Gobierno nacional) y a tasa variable según la evolución de Badlar (el rendimiento de los plazos fijos mayoristas, de más de un millón de pesos).