iProfesionaliProfesional

El gobierno de Alicia Kirchner aún no pagó los haberes a la totalidad de los jubilados y pensionados provinciales              
11/04/2017 - 12:49hs
Arde Santa Cruz: masiva marcha para reclamar educación, salud y justicia

Padres de estudiantes, alumnos y docentes impulsaron este lunes a la noche en Santa Cruz una marcha de antorchas por "la educación, salud, justicia y salarios", con epicentro en la ciudad de Río Gallegos.

Participaron unas 4 mil personas. La provincia que gobierna Alicia Kirchner sigue en conflicto con gremios de la administración pública.

Con velas, antorchas y banderas, la marcha se concentró en las avenidas Néstor Kirchner y San Martín de la capital santacruceña, para movilizarse hasta el Ministerio de Economía, la Legislatura provincial, la Casa de Gobierno y la obra social Caja de Servicios Sociales.

Los manifestantes gritaban "Queremos cobrar"; "Queremos salud"; "Queremos educación", y en algunos tramos de la movilización cantaban "es para Alicia que lo mira por TV".

El gobierno de Alicia Kirchner aún no pagó los haberes a la totalidad de los jubilados y pensionados provinciales y sólo lo hizo con los salarios de marzo a trabajadores de la administración central y la policía de Santa Cruz.

En el acto central se leyó un documento unificado donde se resaltó que "la marcha de las antorchas por la salud, la educación, la justicia y el salario, es de quienes adherimos a esta manifestación colectiva, y vamos contra la corriente del gobierno provincial, que tiene a estos conceptos completamente excluidos y no como objetivos de sus políticas públicas".

A su vez, destacaron que "el simbolismo de la luz con la que marchamos en nuestras manos no es para confrontar, es para ayudar, para que despierten aquellos mesiánicos de la política que conducen la Provincia".

"Que se sacudan de su modorra social los pequeños burgueses que hace casi 30 años tienen el gobierno en sus manos y no gobiernan, pero creen que les durará eternamente", añadieron.

La movilización concluyó frente a la Caja de Previsión Social, donde un grupo de jubilados mantienen una protesta para reclamar una fecha de pago de los haberes de marzo.n

La marcha se había acordado luego de una asamblea pública convocada por el gremio docente provincial ADOSAC junto a padres y estudiantes en Río Gallegos donde coincidieron en "reclamar soluciones inmediatas" al gobierno de Alicia Kirchner.

Los docentes, en rigor, mantienen un extenso conflicto en Santa Cruz en reclamo del pago en tiempo y forma de los haberes y recomposición salarial para el sector. Desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo hubo 19 días de paro y 5 días de retención de servicios.

El gobierno de Alicia K, que le ofreció 3% de aumento a los maestros, suma reclamos, paros, crisis en los servicios principales y las reiteradas dificultades de la mandataria provincial para cubrir $ 1.300 millones mensuales que necesita para pagarle a los trabajadores estatales: el 48% de la población.

En las últimas horas, la Justicia provincial paró el tarifazo de Alicia Kirchner en la luz, agua y cloacas. Debido a la aplicación de un aumento en las tarifas de luz, agua potable y cloacas de entre el 500 y 700%, por parte de Servicios Públicos S.E., la justicia provincial hizo lugar a un amparo por lo cual el gobierno de la provincia deberá retrotraer las tarifas al mes de diciembre de 2016.