iProfesional

Es la primera vez que una empresa de servicios especiales se suma a una operación. El área será Bandurria Sur, con potencial en gas y petróleo volátil
11/04/2017 - 12:55hs

La denominada segunda ola de Vaca Muerta sumará un capítulo inédito: por primera vez el gigante de los servicios especiales, Schulumberger, participará de una operación.

Será de la mano de YPF que es uno de sus principales clientes en los no convencionales. El área apuntada es Badurria Sur, al norte de Loma Campana, y tiene potencial en gas y petróleo volátil.

Las negociaciones se llevaron bajo un fuerte hermetismo y de no mediar alguna sorpresa de último momento, el MOU (memorándum de entendimiento) se firmará este martes a las 18 en Capital Federal.

El gobierno provincia venía siguiendo de cerca este y otros proyectos de inversión atados a la extesión de los precios subsidiados para la producción de gas, que garantizan u$s7,5 por millón de BTU. El último anuncio para la formación no convencional tuvo como protagonistas a YPF, PAE, Total y Wintershall, que anticiparon dos proyectos piloto por u$s500 millones.

El área que busca desarrollar la petrolera nacional con la firma internacional es Bandurria Sur. Se trata de un bloque estratégico porque limita con Loma Camapana, el primer desarrollo masivo no convencional del país, donde se encuentra la mayor infraestructura del no convencional neuquino.

El campo cuenta con una concesión no convencional de 35 años y surgió de la división de Bandurria. Los otros dos “pedazos” quedaron en manos de PAE y Winterhsall. Incluso fue uno de los bloques que se observaron cuando, en acuerdo con el gobierno nacional, las provincias iniciaron un plan de reversión para bajarle el precio a YPF antes de la expropiación.

Respecto de las cifras de inversión no se conocieron detalles. No se descarta que los montos estén en consonancia con los últimos anuncios que realizó la petrolera nacional para los proyectos pilotos de gas no convencional. La compañía tiene pensado presentar 10 planes piloto para este 2017.

La asociación con Schlumberger presenta ventajas comparativas. Si bien es una novedad para el país, no lo es en otras partes del mundo. La firma internacional estaría en condiciones de realizar los desembolsos necesarios para el desarrollo y canalizar como medio de repago la producción de hidrocarburos o las ganancias del proyecto.

La ecuación es por demás atractiva para cualquier operadora ya que suma un proyecto sin enterrar dinero en efectivo. Además Schlumberger ya estuvo cerca de asociarse con YPF en febrero pasado.

El proceso de negociación no pudo evitar las referencias al exCEO de YPF, Miguel Galuccio, que actualmente integra el directorio global de la compañía de servicios. Hace días se conoció una carta enviada por el presidente de la petrolera nacional, Miguel Gutiérrez, solicitando que el exdirectivo entrerriano se abstenga de participar en acuerdos conjuntos. Fuentes del sector reconocieron que se trata de una práctica de confidencialidad muy extendida en esta industria.