iProfesionaliProfesional

Dólar, tasas, inflación y demás yerbas: así­ ve Miguel Bein la economí­a argentina de hoy

El economista afirmó que "el déficit tiene que bajar y si no baja no podrá ser financiado y no se puede emitir deuda en el exterior"
11/04/2017 - 13:41hs
Dólar, tasas, inflación y demás yerbas: así­ ve Miguel Bein la economí­a argentina de hoy

Miguel Bein, el economista, habló en el programa de Roberto García "La Mirada" (Canal 26) sobre el rumbo económico del país. Al respecto quien supo pertenecer al equipo económico de Daniel Scioli dijo: "La economía se está recuperando, lo hizo a partir de octubre a un ritmo suave". Y agregó:

"El primer trimestre no ha sido demasiado bueno. Ha tenido el condimento de la agricultura lo que generó el aumento de la actividad económica en enero, febrero fue malo y en marzo la obra pública arrancó. Se supone que con el Plan Procrear esto también va a estar arrancando", dijo Bein quien también coincidió con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne sobre el término de la recesión.

Frente a la consulta del periodista sobre cuánto se se va a recuperar la economía, Bein dijo: "La economía se va a recuperar, ¿cuánto? Eso depende del gobierno".

Bein además dijo que en un momento de inicio de recuperación no subiría la tasa de interés. "Yo esperaría que no la suban porque la aceleración de la inflación que vimos no tiene nada que ver con una macroeconómica tradicional. Es decir no es por demanda porque la economía está recalentada y se combate subiendo la tasa de interés para bajar el consumo y aumentar el ahorro" y añadió: "Lo que hemos tenido es una aceleración por medidas del gobierno que se tratan de una recomposición de los servicios como el agua, electricidad y ahora en abril el gas. Sin aumento del transporte inclusive, la recomposición le va agregar a la inflación 4 puntos a la inflación del año".

Y luego dio otras 4 definiciones muy interesantes:

"Todavía vamos a tener una inflación alta en abril. En mayo va a disminuir en junio va a estar en 1%, sin impacto tarifario y asumiendo que en el sector privado están cerrando entre el 23 al 25% y en el sector público el gobierno planea cerrarlo en 21 o 22% ahí puede empezar la carrera del Banco Central".

"El año que pasó era un año recesivo, ganara quien ganara las elecciones. Había que corregir tipo de cambio, sacar el cepo, aumentar las tarifas pero era necesario arreglar estas situaciones que estaban atrasadas. Cuando se corrige tarifas y tipo de cambio, la inflación le gana al salario".

"Si la suba de salarios cierra en el 18% el consumo no se recupera. Las agendas económicas en Latinoamérica se validan cada dos años con las elecciones por eso tiene que tener un gradualismo. No entiendo porque el Banco Central no compra todos los dólares del mercado".

Respecto al endeudamiento, Bein especificó: "El gobierno dejò una deuda baja flotando en el mercado. Lo pagó con Reservas del BCRA con lo cual puede tener dos años de aumento de deuda. El camino es financiar pagos de jubilaciones en pesos pero es transitorio solo si se da la baja del déficit fiscal".

Para finalizar dijo que después de octubre hay un nuevo plan económico y remató diciendo que "el déficit tiene que bajar y si no baja no podrá ser financiado y no puede emitir deuda en el exterior".