iProfesional

Por inundaciones, están en riesgo unos u$s5.000 M de producción sojera

Hay 4,5 millones de hectáreas plantadas aún sin cosechar y crece el temor por pérdidas si el clima empeora. Necesitan al menos 4 o 5 días de buen tiempo
11/04/2017 - 14:00hs
Por inundaciones, están en riesgo unos u$s5.000 M de producción sojera

Los productores agropecuarios tienen incertidumbre sobre los daños que provocarán las excesivas y generalizadas precipitaciones que superaron, en algunas zonas hasta duplicaron, los 100 milímetros durante el fin de semana, en plena cosecha gruesa.

Si bien diversos analistas, dirigentes del campo y entidades que realizan estimaciones de producción enfatizaron que es prematuro calcular la pérdida potencial que en soja puede dejar el actual fenómeno climático, se sabe que por lo menos 4,5 millones de hectáreas entre soja de primera y de segunda aún están sin recolectar en la zona núcleo, en medio de una campaña que ya a fines de la semana pasada llevaba un retraso de 20 puntos porcentuales sobre los niveles históricos.

Considerando un rinde promedio en torno a 30,7 quintales por hectárea, se trata de casi 14 millones de toneladas de soja las que están en peligro por la demora en la recolección y las condiciones de anegamiento e inundación. La cantidad se eleva a más de 16,3 millones de toneladas si se utiliza el rinde promedio nacional de 36,3 quintales por hectárea que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su reporte al 6 de abril último.

A valor FOB oficial, u$s372 la tonelada, ese volumen teórico con el rendimiento menor representa algo más de u$s5000 millones y se eleva a más de u$s6000 millones con el rendimiento de 36,3 qq/ha, indicó el Cronista Comercial.

En Buenos Aires, el departamento de General Villegas está prácticamente tapado por el agua, con miles de hectáreas de campo que parecen ríos o lagunas. Allí se perdió producción agrícola y además muchos tamberos debieron abandonar sus tareas, tanto por campos inundados como por los caminos que resultan intransitables después de meses de lluvias extremas y sin obras que permitan el desagote.

En tanto, en el partido de Junín, también hay serios problemas con los anegamientos. Entre las lluvias de este fin de semana y del anterior, se acumularon 370 milímetros.

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario llamado "Las lluvias encienden el temor por pérdidas", advierte que "si se repitieran las lluvias el próximo fin de semana pueden empezar a afectarse los rendimientos".

Es que, explican en el sector, la cosecha está paralizada y en la mayoría de los campos se necesita de entre 4 y 5 días de buen tiempo para poner retomar las tareas. Y entre 10 y 15 días sin ninguna lluvia para respirar aliviado y no andar pensando en pérdidas.