iProfesionaliProfesional

Rodrí­guez Larreta acepta la instalación de la carpa docente pero pone condiciones

El jefe de Gobierno porteño señaló que los maestros deben cumplir requisitos mínimos para recibir la autorización                          
11/04/2017 - 15:05hs
Rodrí­guez Larreta acepta la instalación de la carpa docente pero pone condiciones

El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la represión de los maestros que quisieron instalar la carpa itinerante en la Plaza de los dos Congresos y explicó por qué no le dio la autorización a CTERA.

"Presentaron un primer pedido y les explicamos cómo debía hacerse. Hasta anoche no habían completado esos papeles. Y es inentendible que quieran usar la Plaza, que es de todos los vecinos, sin ningún permiso", dijo Larreta en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre.

Larreta aseguró que si presentan todos los requisitos, la Ciudad no puede no autorizar la instalación de la carpa, pero insistió en que hagan el pedido cumpliendo ciertos requisitos.

"Es simple. Hay que presentar una carta done se debe decir lo que vas a armar: un escenario, una tienda, lo que sea. Deben poner el plazo, de 7 días como mucho, y presentar un informe técnico que garantice la seguridad de lo que se va a armar", explicó Larreta.

El jefe de gobierno de la Ciudad insistió en que el plazo que durará la carpa itinerante es uno de los requisitos. "No pueden tomar un espacio público y quedarse para siempre", advirtió.

"Todas las semanas se autorizan esta clase de eventos, pero tiene que cumplir con las normas. Ellos son docentes, debieran dar el ejemplo y cumplir con las normas, como hacen todos. No cumplen con las normas y tras cartón, dejan a los chicos sin clases", se indignó.

Para concluir, calificó de "espantoso" que los sindicalistas docentes hayan usado todo esto para dejar a los chicos un día más sin clases.

Los maestros realizan este martes un paro nacional en rechazo al desalojo que sufrieron el domingo pasado cuando intentaron instalar una estructura sin autorización frente al Congreso. Como parte del operativo, la policía metropolitana y federal utilizó gas pimienta y detuvo a cuatro educadores.

Tras los incidentes, los partidos políticos opositores comenzaron a pedir que se convoque a una sesión especial para analizar este tema en el Congreso.Santilli confirma la autorizaciónEl vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ratificó esta tarde que el Gobierno de la Ciudad otorgó el permiso para instalar la carpa de la "escuela itinerante" docente en la plaza de los Dos Congresos, "ya que los gremios presentaron toda la documentación" que exige la ley, en el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Santilli también informó que los gremios "sólo habían entregado, el viernes último, una solicitud para hacer un acto en la plaza del Congreso, que no es lo mismo que instalar una infraestructura de un porte de altura importante, con un lugar donde van a participar los manifestantes, así como las personas que se acercarán, además que nosotros, como gobierno, debemos velar por la seguridad de todos".

Santilli aseguró que "es habitual que en la Ciudad se presenten pedidos de uso del espacio público, tanto desde el sector público como del privado, siempre es así". Y explicó: "Lo que ha sucedido en este caso es que, a las 13 del domingo, un grupo de personas comenzó a instalar una infraestructura, y los inspectores se apersonaron y les pidieron el permiso, y como nunca llegó, Espacio Público labró un acta y dio intervención a la Policía para que impida la construcción". 

Consultado sobre sí de ahora en más se hará uso de la fuerza pública para desalojar instalaciones sin permiso, el vicejefe de Gobierno enfatizó que "nadie puede permitir que mañana en la puerta de la casa de alguien construya algo allí, ni en ningún otro lugar público sin permiso, y se hace eso por la seguridad de todos, y eso es de responsabilidad del gobierno de la Ciudad".

"El domingo todo el equipo de Espacio Público estaba dialogando con las personas que estaban construyendo" la estructura, contó Santilli, quien agregó que "llegaron unas 150 personas y un grupo minúsculo empezó a tomar acciones violentas. Por eso tuvimos que lamentar dos policías heridos y dos detenidos".

El gobierno de la Ciudad detalló también que el permiso otorgado para instalar la carpa que albergará una escuela intinerante en la plaza del Congreso corre hasta el día 18 de abril; es decir, hasta el martes que viene, tal como lo solicitaron los gremios docentes.

Temas relacionados