iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri, duro con los docentes tras los conflictos: "Violan las normas y hacen paro"
11/04/2017 - 17:46hs

Mauricio Macri criticó una vez más a los gremios docentes, quienes este martes llevan adelante el noveno paro nacional en repudio al desalojo de la Plaza del Congreso.

"Y peor, nos encontramos con gremios docentes que en vez de representar a quienes representan, dar el ejemplo, de cumplir con las normas, violan las normas y encima que ellos violan las normas, cómo reaccionan a haber violado las normas, ¿qué hacen?. Día de paro; y eso es lo que no queremos más", afirmó.

El Presidente encabezó un acto en el CCK junto a emprendedores de todo el país y destacó la potencialidad de la creatividad para el crecimiento.

La referencia del jefe de Estado fue al intento de instalación de la "escuela itinerante" frente al Congreso, que fue violentamente desalojada por un fuerte operativo policial, lo que llevó a los cinco gremios nacionales a convocar a una huelga de 24 horas en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad. El procedimiento culminó con dos docentes detenidos.

"Está bueno que el debate de la Argentina de hoy tenga un lugar central lo que está pasando con la educación, a partir que evaluamos y vimos lo mal que nos ha ido en los últimos diez años", explicó el mandatario.

Y volvió a cargar contra los sindicatos docentes, quienes "en vez de hacer autocrítica, sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho; cuando nosotros lo que queremos hacer es apoyar a nuestros docentes".

Finalmente, pidió sentarse "todos en equipo alrededor de una mesa: los padres, los docentes, el Gobierno, la comunidad y estudiar de qué manera vamos a mejorar".

Las palabras de Macri despertaron un aplauso de los asistentes en el auditorio.

Al unísono

El Gobierno en su conjunto decidió hacer pública la misma sinfonía discursiva contra los maestros.

Al igual que el primer mandatario, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se quejó este martes de los gremios docentes porque "tiran un paro por cualquier cosa" y consideró que la huelga que llevan a cabo "es desmedida y no tiene criterio".

Además, Bullrich confirmó que seguirá al frente del cargo a pesar de los pedidos de renuncia que realizaron dirigentes sindicales.

En medio de la medida de fuerza que llevan a cabo los docentes tras la represión en la Plaza de los dos Congresos, el funcionario nacional se refirió a esos incidentes del pasado domingo cuando gremios del sector fueron desalojados de forma violenta por la Policía al intentar instalar una "Escuela Pública Itinerante" en el espacio público.

Según esgrime el Gobierno, los docentes no contaban con la autorización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los sindicatos aseguran que ellos realizaron una presentación.

"Es un paro insólito. Se quiso violar la ley, la Policía los detuvo y convocan a un paro. Hay que cumplir la ley, eso también es educar. Tiran un paro por cualquier cosa", afirmó el dirigente del PRO y defendió el accionar de las fuerzas de seguridad.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera educativa se mostró "frustrado" porque "los chicos están sin clases por una decisión insólita", así como también por "recibir mensajes de docentes que cuentan que las directoras cerraron la escuela".

Y agregó: "La decisión es desmedida y no tiene criterio. Necesitamos que haya paz. La democracia se sostiene porque todos cumplimos la ley".

El integrante del Gabinete subrayó la intención del Gobierno de "privilegiar a los docentes", pero advirtió que "no están por encima de la ley".

"El domingo hubo seis horas de diálogo para explicarles que no tenían el permiso. Acá hay blanco o negro: ¿cumpliste o no cumpliste la ley?", destacó.

Asimismo, Bullrich descartó que vaya a alejarse del cargo, tal como le había pedido la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso: "Si no está a la altura de las circunstancias, debería renunciar", había expresado la gremialista.

"¿Tengo que renunciar como ministro porque la Policía les impidió violar la ley a los docentes?", se quejó el titular del Palacio Pizzurno, a la vez que afirmó que la Nación "triplicó los fondos e hizo todo el esfuerzo posible, pero siguen extendiendo el conflicto".