iProfesional

En esta entrega, el enólogo Héctor Durigutti cuenta en detalle las particularidades de este gran exponente elaborado a partir de cuatro regiones diferentes
11/04/2017 - 20:57hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día11: Durigutti Clásico Malbec 2014 En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de bodega Familia Durigutti, bodega conducida enológicamente por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti: Durigutti Clásico Malbec 2014.

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Héctor Durigutti afirma a Vinos & Bodegas que "es sinónimo de Argentina. Es una variedad que me ha dado grandes satisfacciones en lo personal y profesional, dado que es una variedad muy plástica, lo que significa que varía mucho con el terroir". 

Durigutti recuerda que el primer Malbec que elaboró fue Altos Las Hormigas 2000: "Fue una gran experiencia trabajar con Alberto Antonini y Attilio Pagli. Lo que más rescato fue encontrar en cada uno de los terroir de Mendoza una característica muy particular en cada vino que se elaboró. En los años 2000, no se hablaba de terroir, sólo del Malbec argentino". 

Respecto de Durigutti Clásico Malbec 2014 ($250 sugerido en vinotecas), el enólogo destaca que es un vino que proviene de cuatro regiones bien marcadas de Mendoza, como Altamira, La Consulta, Las Compuertas y Medrano.

"Altamira da la frescura, la acidez, gracias a la altitud de la montaña; el tanino es más suave y delicado, encontramos la mineralidad. La Consulta, en cambio, tiene más concentración, frutos rojos, suelos más arenosos, taninos más aterciopelados. Las Compuertas, al tener suelos más compactos, ofrecetaninos más firmes, menor concentración de alcohol, más acidez, un calcáreo marcado y en nariz es muy floral, con aromas a frutos rojos de bayas. Medrano, en tanto, aporta la dulzura del tanino", detalla. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Durigutti Malbec 2014 es un Malbec de factura clásica con una fruta roja en primerisimo plano, una suave pátina floral y una madera bien integrada, apenas sugerida, que ofrece recuerdos de a café y algo de tabaco, sumando un suave especiado dulce. Es un vino interesante: en boca, sin abusar de la concentración, impone presencia con su profundidad aromática, de la mano de frutas rojas y negras maduras. Es un vino que no la juega de dulce: el perfil especiado se impone y le otorga mucha personalidad. Es un ejemplar que posee más carácter por sus aromas profundos e intensos que por su estructura. 

A la hora del maridaje, el enólogo recomienda acompañarlo con pastas de salsas rojas, rissoto de osobuco o carnes rojas ligeras. 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8-#Día9-#Día10

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]