iProfesional

De cara al fin de semana largo, Vinos & Bodegas iProfesional presenta diferentes e interesantes alternativas en Mendoza, Salta y la Patagonia 
12/04/2017 - 19:09hs

De cara a esta Semana Santa, el enoturismo vuelve a posicionarse como una atractiva alternativa para aprovechar el fin de semana largo.

Bodegas emplazadas en diferentes regiones de Mendoza, Salta y la Patagonia, conforman un amplio menú de opciones de variadas propuestas, que incluyen degustaciones, visitas, almuerzos o hasta tapeos para disfrutar de la tarde frente a los viñedos.

Vinos & Bodegas seleccionó doce alternativas para todos los gustos pero en los que hay un factor en común: el vino es el gran protagonista.

Bodega Kaiken – Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza 

La bodega de Luján de Cuyo tiene varias propuestas para Semana Santa: 

1. Blending Game: a través de este juego de mezcla de vinos, el visitante podrá crear su propio vino descubriendo aromas, texturas y sabores. La idea es que los visitantes "hagan su propio Malbec”,  de diferente terroirs: Vistalba, Agrelo y Vista Flores. Tiene un costo de $300 por persona. 

2. Picnic en el viñedo: almuerzo estilo finger food. Según detallan, se trata de un "almuerzo en un formato desestructurado para disfrutar de los jardines y una maravillosa vista de los viñedos y a al Cordón del Plata". Esta opción gastronómica consta de: una variedad de empanadas, broche de carnes y vegetales, sándwich de panes de campo, olivas y jamón crudo; brusquetas, variedades de tartines y vegetales y postre. Tiene un precio de $500 por persona.

3. Visita a la bodega sin degustación: Visita guiada por las instalaciones de la bodega. Tiene un costo de $80 por persona.

4. Degustaciones: hay diferentes propuestas: 

-One of each: degustación sorpresa en la cual todos los días se incluyen  nuevos vinos de las líneas Reserva Terroir Series y Ultra recomendados por el enólogo. $150 por persona. Incluye: degustación de 3 vinos y recorrido por sus viñedos y bodega. 

-Kaiken Best: en cada paso de la degustación se puede descubrir, aromas y sabores de Terroir Series, Reserva, Ultra , Mai. $300 por persona. Incluye: degustación de cuatro vinos incluyendo el ícono Mai y recorrido por viñedos y bodega. 

-Aventura Malbec: se recorren diferentes vinos Malbec, incluyendo el ícono Mai. $280 por persona. Incluye: degustación de cuatro diferentes Malbec y recorrido por viñedos y bodega.  

Contacto para reservas: teléfonos: +54 9 (261) 3530789 o +54 9 (261) 4761111/14. Correo: [email protected]

La bodega está abierta todos los días, incluso fines de semana y feriados, con flexibilidad horaria. Está ubicada en Roque Saenz Peña 5516, Vistalba, Luján de Cuyo. 

Bodega Norton – Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza 

El reconocido restaurante de la bodega, La Vid, está ofreciendo todos los mediodías hasta el día 17 de abril un menú especial por Semana Santa. 

Se trata de un menú de cuatro pasos que incluye:  

-Recepción: espumante Brut Rosé.

-Entrada: Barrel Select Sauvignon Blanc, con empanada de marisco con criolla de cilantro y membrillos de Perdriel. 

-Principal: Reserva Malbec con rotolo de espinacas y ricota artesanal de Godoy Cruz y crema de tomillo.

-Postre: cosecha tardía con panacota de yogur, manzanas, peras y membrillos asados. 

El menú incluye agua con o sin gas y tiene un precio de $450 por persona (IVA incluido). 

Contacto para reservas: teléfonos: 0261-4909790 / 0261 5586674. Email: [email protected]. La bodega se encuentra en ruta provincial 15 km 23,5, Perdriel, Luján de Cuyo. 

Bodega Chandon - Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza 

Durante Semana Santa, el centro de visitas de Chandon abrirá sus puertas de 09:30 a 17 hs, con visitas al sector de viñedos y de bodega que comenzarán a las 10, 11, 12, 15 y 16 hs. La vista cuesta $150 por persona e incluye la degustación de tres espumantes. También ofrece una propuesta de degustación premium en la que se degustan cuatro etiquetas de Chandon y Baron B que tiene un costo de $450.

A su vez, el Bistró Chandon ideó un menú especial para estos días que cuenta con cuatro pasos maridado con distintos espumantes e ideado por el chef Matías Gil. Tiene un costo de $840 por persona.

Entre las propuestas del menú figuran un risotto negro de sepia, con mejillones y langostinos al perejil; salmón a la manteca negra puré ratte con aromas a jengibre y hongos, vegetales ácidos y chimi de jarilla y crema de chocolate blanco perfumada con romero, pera pochada y panal de miel con aromas a chañar y algarroba. Estos pasos estarán acompañados con Chandon Extra Brut, Baron B Brut Rosé y Chandon Délice. 
Contacto para reservas: email: [email protected]. Teléfono: 261 4909968 / 9862 / 9863. Celular o Whatsapp: 0054 9 261 485 9656. La bodega está ubicada en Ruta 15 Km 29 Agrelo, Luján de Cuyo. 
Terrazas de los Andes - Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza

Terrazas de los Andes, integrante del grupo Moët Hennessy–Louis Vuitton, es una bodega centenaria.

Fue inaugurada en 1999 tras la restauración de una antigua bodega de estilo español ubicada desde 1898 frente al Cordón de Plata, en Perdriel. 

"Su centro de visitas permite recorrer la bodega, realizar degustaciones, disfrutar un almuerzo y conocer mucho más sobre el mundo del vino y sobre esta bodega pionera en la elaboración de vinos en altura. Al comienzo de cada hora se iniciará un nuevo recorrido por el lugar. Además, el visitante que lo de desee puede alojarse en Casa Terrazas, la Casa de Húespedes de Terrazas de los Andes, que cuenta con seis habitaciones temáticas que combinan confort y tranquilidad", detallan desde la bodega. 

La visita a Terrazas de los Andes tiene un costo de $170 por persona e incluye la degustación tres vinos (líneas Reserva y Single Vineyard). También tiene una propuesta de degustación Premium, en la que se catan cuatro etiquetas y que tiene un costo de $450.

A su vez, Noelia Squizziatto, chef a cargo del restaurante de la bodega ideó un menú especial que tiene un valor de $840 por persona.

El menú incluye ensalada de quinoa con frutos de mar, confitura de alcaparras y mousse de queso de cabra; salmón a la plancha sobre crema de berenjena ahumada acompañado de domo de papa, choclo y castañas; semifredo de maracuyá sobre masa brissé, tuile de naranja, ganache de coco y crema helada tropical. 

El menú estará acompañado por los vinos Terrazas Reserva Chardonnay 2015, Terrazas Reserva Chardonnay 2015, Terrazas Single Vineyard Malbec 2012 y Baron B Brut Nature. 

Contacto para reservas: email: [email protected]. Teléfono: 0054 (261) 4909600 interno 9631. Celular o Whatsapp: 0054 (261) 155 090 952. La bodega está ubicada en Thames y Cochambamba, Perdriel, Luján de Cuyo. 

Domaine Bousquet – Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

Desde el jueves 13 al domingo 16 de abril, se celebrarán las Pascuas en Gaia, el restaurant de Domaine Bousquet.

"Los cultivos orgánicos se desarrollan en armonía con la naturaleza sin uso de ningún producto químico como pesticidas, herbicidas ni fertilizantes. Todas las verduras y frutas son frescas y provienen de la propia huerta orgánica", destacaron desde la bodega. 

De la mano del chef Adrián Baggio, se podrá disfrutar de un menú de cinco pasos elaborados para la ocasión. El valor es de $550 por persona e incluye recepción con una copa de espumante, vinos (uno diferente en cada paso), servicio de aguas, café y tour por la bodega.

Los cinco pasos del menú están conformados por: humita ahumada en frasco, ensalada Gaia, ñoquis salteados con frutos de mar (opcional: filet mignon con ñoquis y vegetales salteados), selección de dulces y quesos y, para cerrar, crumble de peras y jengibre con helado de mousse de naranjas con Pinot Gris.

Contacto para reservas: [email protected] / 02622 480014 o 0261 155320896 / Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

Bodega Andeluna – Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza 

Bodega Andeluna acerca un programa pensado para disfrutar en familia durante la Semana Santa llamado "La Experiencia Andeluna".

El programa consiste en clases de Cocina para chicos y grandes, degustaciones y diferentes menúes: uno de seis pasos de estación, un menú criollo de tres pasos y un "menú desestructurado" para dos.

-Clases de cocina: los chicos selaborarán panes, muffins, cupcakes, entre otros. Mientras que los padres realizarán diversas preparaciones en los fuegos o al disco, de la mano del Chef Santiago Orozco Russo. El precio por grupo familiar de cuatro personas es de $2.260 (incluye clase de cocina + almuerzo, degustación de vinos de las líneas Andeluna 1300 y Andeluna Altitud y bebidas sin alcohol). 

-Menú de seis pasos de estación: según detallan desde la boega, "está pensado para disfrutar de una experiencia que hace honor al concepto de degustar el verdadero acuerdo de platos y vinos. Todo el equipo de Andeluna participa en la concepción de cada propuesta que marcha desde la cocina, desde el chef al enólogo, para ofrecer la mejor combinación a partir de cada paso y cada vino". 

El menú está a cargo del chef Santiago Orozco Russo y es armonizado con seis vinos de la bodega. Tiene un valor de $880 por persona.

Contacto para reservas: (54) 2621 423 226- int. 13 / Cel: (54) 9261 508 9525. Reservas vía email: [email protected]

Bodega Séptima - Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Semana Santa coincide con una de las épocas más emocionantes del año: la vendimia. Habrá visitas guiadas, los visitantes podrán disfrutar del programa Atardeceres o disfrutar de un almuerzo en María Restaurant.

Respecto de Atardeceres, destacaron que "es una experiencia que se vive a través de los sentidos. Allí se disfruta de un tapeo elaborado con productos regionales, los vinos y espumosos de la bodega y una vista soñada a los viñedos y la Cordillera de los Andes". 

Para quienes disfrutan del turismo gastronómico, la bodega ofrece un menú de cuatro pasos especialmente diseñado para sus mejores vinos en María Restaurant, lugar premiado en el 2016 como el mejor restaurant de bodegas en el país.

Contacto para reservas: teléfono: (+54) (261) 498 9558. Mail: [email protected]. Dirección: Ruta Internacional Nº 7 km 1061, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Casarena Bodega y Viñedos – Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza

La bodega propone arrancar la visita con una copa de bienvenida frente a la fachada original del edificio centenario. 

Luego, ofrece una recorrida por el viñedo con el objetivo de aprender sobre los diferentes varietales, el sistema de riego original, las características del suelo (calicata) y las particularidades del terroir de Luján de Cuyo. 

A continuación, se realiza una visita por el interior de la bodega, donde se pueden ver los diferentes procesos de elaboración y hasta degustar vinos directamente desde los tanques. Ya en la sala de barricas, se podrán catar los vinos de alta gama y aprender sobre la crianza. Durante la visita se degustan cuatro vinos. Tiene un costo de $200 por persona y es con reserva previa. 

La experiencia puede finalizar con un almuerzo de menú fijo de seis pasos maridado con distintos vinos de la bodega que no se degustan durante el recorrido. Tiene un costo de $1.035 por persona y requiere reserva previa. 

Además, la bodega ofrecerá un menú especial para el domingo de Pascuas, que tiene un costo de $650 por persona y requiere reserva previa. 

El menú está conformado por empanadas de vigilia; pastel de humita y espalda de cerdo braseada; lomo asado a las brasas con hierbas frescas, papas aplastadas y romesco o tortelloni de cordero braseado, tomates estofados con romero y Malbec, para cerrar con una torta húmeda de chocolate y Malbec, merengue crujiente, mousse de dulce de leche y toffee.

Se acompañarán con los vinos Casarena 505 Chardonnay, Ramanegra Estate Malbec, Casarena S.V. Lauren´s Vineyard Malbec y RamaNegra Sidra Extra Brut. 

Contacto para reservas: (54) 9 261 696 7848. Email: [email protected] / [email protected]
El restaurante de la bodega atiende de lunes a sábado, de 12.30 a 15.00 horas. 

La bodega se encuentre abierta para visitas y degustaciones de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 hs. 

Familia Durigutti – Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza

La bodega, comandada por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, ofrece degustaciones en la antigua bodega que data de 1959, construcción original de 1887. Se trata de un edificio que respeta los cánones arquitectónicos tradicionales y que está rodeada de viñedos. 

Se ofrece un tour guiado sin costo en español e inglés. Y para quienes deseen probar los vinos, hay diferentes tipos de degustación en una cava especialmente pensada para disfrutar de los vinos en sus mejores condiciones: 

Clásicos: visita + degustación de tres vinos varietales clásicos Durigutti-Lamadrid. Precio: $ 250 por persona. 

Reserva: visita + degustación de dos vinos varietales clásicos + un varietal reserva Durigutti / Lamadrid. Precio: $300 por persona. 

Alta gama: visita + degustación de un varietal clásico+ un varietal reserva + un línea especial de Durigutti / Lamadrid. Precio: $400 por persona.  

Contacto para reservas: (54 261) 562 9134/35. Coreo: [email protected]. La bodega está abierta los días de la semana, de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 17 y los fines de semana de 9.30 a 15 horas. 

Susana Balbo Wines – Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Susana Balbo Wines ofrece una amplia gama de actividades donde la degustación de vinos y los sabores de la gastronomía confluyen en propuestas interesantes. Todas las experiencias turísticas de la bodega son atendidas por guías en idioma inglés, portugués y español.

-Visita a la bodega: durante la visita a la bodega, cava y finalmente en la degustación, se enfatizan las diferencias de elaboración de las distintas gamas en cuanto a estilo, criterios utilizados en el tratamiento del viñedo (capacidades por hectárea, momentos de cosecha, etc.), distintos procesos de elaboración y finalmente el uso del roble para entender sus diferencias de estilo y precio. La visita sin degustación tiene un costo de $50 por persona. 

"La visita en Susana Balbo Wines es una experiencia didáctica, entretenida y con contenidos especialmente seleccionados para comunicar la filosofía de la bodega respecto a la elaboración de sus vinos y sus marcas. El objetivo es que el visitante finalice su experiencia habiendo adquirido conocimientos que pueda aplicar posteriormente como consumidor", detallan.

En paralelo, Susana Balbo Wines ofrece cinco degustaciones a elección de cada visitante: 

-Experiencia "descubriendo el maridaje": los visitantes tendrán la oportunidad de degustar cuatro vinos de todas las líneas con cuatro sabores diferentes, para descubrir si la unión de cada vino con cada sabor es armónica o un maridaje por contraste. Tiene un costo de $300 por persona

-Experiencia "blend art": se basa en la interacción y el entretenimiento. El desafío de un enólogo, la creación mediante la combinación de distintos varietales resultando en una obra de arte, un vino de corte. Se da la bienvenida con una copa de vino para luego realizar la visita a la bodega finalizando con la creación de un blend. Se les entrega a los visitantes tres botellas de distintos varietales junto con un descriptivo de sus características y lo que aportarían para definir un estilo. A su término, deberán idear un nombre para el vino creado con su concepto de marca, mientras que se degusta una copa de BenMarco Expresivo o Brioso. Tiene un costo de $300 por persona

Además, la bodega ofrece picnics en el Espacio Críos. Para los que buscan una opción más relajada, se ofrecen mantas y almohadones para disfrutar del jardín y la gastronomía en formato picnic, junto al paisaje de viñedos y el imponente Cordón del Plata.

-Tragos con vino: la bodega creó una experiencia en la cual se degustan tres vinos y tres tragos que se realizan a base de estos varietales. La secuencia es degustar el vino y después el trago que se servirá para encontrar las características del varietal en el trago. Tiene un costo de $300 por persona

-Degustación Susana Balbo Wines: se degustan tres vinos, de la línea Críos, Benmarco y Susana Balbo. Tiene un costo de $200 por persona. 

-Degustación Susana Balbo Wines alta gama: se catan cuatro etiquetas (Benmarco, Susana Balbo, Expresivo y Brioso). Tiene un costo de $400 por persona. 

También se ofrecen diversas propuestas gastronómicas: 

-Menú maridaje de tres o cinco pasos en el restaurante Osadía de Crear: para crear el menú y determinar los maridajes es muy importante la participación de Susana Balbo, del gerente general de la bodega, Edgardo del Pópolo y del equipo enológico conformado por José Lovaglio y Gustavo Bertagna. El menú de cinco pasos tiene un costo de $1.040 por persona. El de tres pasos, $825 por persona. 

-Clases de cocina: dentro de la propuesta turística y gastronómica de Osadía existen dos temáticas para clases de cocina.

-Manos a la Masa: clase de cocina fusión ítalo-argentina donde se explica la influencia de la cultura italiana no sólo en la vitivinicultura sino también en la gastronomía. Las recetas a elaborar son: panes de campo, pizzas caseras al grill, pasta con dos tipos de salsas a elección. Los vinos que acompañan la clase son a elección del visitante. El precio por persona parte de los $1.425. 

-Argentina Sin Secretos: el objetivo es enseñar distintas técnicas de fuego: brasas, horno a leña, discos, tupiña, llamas, hilo y caja de hierro. Incluye la simbólica experiencia del mate con su respectivo lenguaje y tradición. La clase se realiza en Osadía Grill. Los vinos que acompañan la clase son a elección del visitante. El precio por persona parte de los $1.565. 

Contacto para reservas: (0261) 4989231. Mail: [email protected]
Bodegas Bianchi - San Rafael, Mendoza

Para esta temporada estival 2017, Bianchi ha diseñado las siguientes propuestas:

-Degustaciones en "La Cúpula": esta actividad propone la experiencia de disfrutar de un exclusivo paseo por las instalaciones de la champañera y conocer el proceso de elaboración de los vinos, a cargo de un sommelier de la bodega. 

El paseo finaliza en el espacio más íntimo del corazón de la gran bodega, "donde conducen los pasajes subterráneos, la energía fluye desde el vitraux del techo en la bóveda circular y el silencio aporta el carácter místico del lugar", detallan. Allí se realiza una degustación especial junto a los mejores exponentes de la bodega y acompañar el cierre de esta propuesta con una copa de espumante, método champenoise. Esta actividad incluye un beneficio adicional de 15% de descuento para compra de vinos en el showroom. Tiene un costo de $200 por persona. 

-Visitas guiadas: sin reserva previa, cada media hora y bajo la orientación de guías especialmente entrenados en el proceso de elaboración del vino, los visitantes comienzan el recorrido de la uva desde su ingreso hasta su guarda en las cavas de la bodega. Molienda, técnicas y procesos. Incluye visita a la sala de tanques de acero inoxidable, pasillos subterráneos con botellas en reposo donde "crece el vino" forman parte del recorrido. Tiene un costo de $40 por persona. 

-Picada Bodegas Bianchi: los visitantes pueden solicitar una tabla compuesta por carnes exóticas ahumadas, elaboradas con recetas exclusivas: salmón, ciervo, jabalí, ñandú y quesos ahumados en frío. Incluye 2 copas de Famiglia Bianchi. Tiene un costo de $330 por persona.

Otras opciones con reserva previa: 

-"I vigneti in bicicletta": consiste en un recorrido en bicicleta. Con un cupo máximo de 6 personas, todos los días se lleva adelante una entretenida visita que comienza en la bodega, luego se visitan los viñedos, terminando con una degustación de la línea Famiglia. Tiene un costo de $350 por persona. 

Contacto para reservas: 54 0260 4449600 interno 211. Atención al público: lunes a sábados de 9.30 a 17:30hs, cada media hora. Domingos (Fin de semana largo y/o Temporada alta) de 10.30 a 17:30hs, cada media hora. Visitas guiadas: lunes a sábados de 9.30 a 16:45hs, cada media hora. Domingos (Fin de semana largo y/o Temporada alta) de 10.30 a 16:45hs, cada media hora. La bodega está ubicada en Ruta 143 y calle Valentín Bianchi, San Rafael. 

Bodega Goyenechea - Villa Atuel, San Rafael, Mendoza

En esta Semana Santa, "Finca La Vasconia los recibirá para conocer un centenario establecimiento, su antigua capilla, los árboles majestuosos y diferentes recorridos para interiorizarse en su rica historia, los procesos de vinificación y guarda, para luego disfrutar de una copa de sus vinos en la cálida sala de degustación, un lugar especialmente preparado para recibir visitas", explican desde la bodega.

Allí también se ofrecen picadas regionales, meriendas, degustaciones con delicatessens o simples refrescos, para un momento más que agradable, paseando entre viñedos.

Contacto para reservas: teléfono: 0260- 154617294. Correo: [email protected]. Las visitas son de lunes a sábados y feriados de 10:30 a 17.45 hs.

Bodega Finca Quara - Valle de Cafayate, Salta 

Finca Quara, la emblemática bodega salteña, tiene programas especiales para la próxima Semana Santa, además de sus clásicas propuestas de visitas.

"Quienes quieran conocer su centenario establecimiento al pie de los cerros cafayateños en el corazón de los Valles Calchaquíes, y su casona del siglo XVII, una de las construcciones más antiguas y mejor conservadas de la región, tienen la posibilidad de disfrutar de diferentes propuestas enoturísticas", destacan.

Allí los visitantes pueden "recorrer las añosas galerías, apreciar las antiguas vasijas, contemplar vistas espectaculares a los viñedos, y disfrutar del exquisito paisaje, del aire puro de la montaña y del ritmo tranquilo de Cafayate, como también conocer los secretos de la producción de sus prestigiosos vinos,  que representan a Salta en nuestro país y en el mundo". 

Los programas son los siguientes: 

-Vendimia de Altura: la bodega invita a participar de una jornada de trabajo para compartir con amigos la experiencia de cosechar. Luego se disfruta de un almuerzo entre las vides, con productos típicos del NOA maridados con vinos Quara Reserva. Precio por persona: $ 950.

-Catas privadas: se realizan en la cava, un espacio rodeado por barricas de roble francés, "creando un ambiente de misterio, con aromas a tostados, se transforma en el marco ideal para conocer y degustar nuestros vinos de alta gama". El costo es de $550.

-Visita guiada con degustación de Línea Quara: se degustarán Quara Varietales, Quara Reserva y Quara Single Vineyard. El programa dura aproximadamente dos horas y tiene un costo de $200.

-Visita guiada con “picoteo salteño”: incluye empanada salteña o picada y de postre, queseillo con dulce de cayote o ensalada de frutas. Se degustarán vinos de la línea Quara Reserva. El precio es de $325. Si se opta por la línea Quara Single Vineyard, el costo es de $450. El programa dura aproximadamente dos horas y media. 

-Visita Guiada con “Almuerzo Finca Quara”: entrada: empanadas Salteñas con Vino Torrontés. Principal: lechón o cordero o pavo con ensaladas. Postre: quesillo con dulce de cayote. Con vinos Quara Single Vineyard, el precio es de $585. Con vinos de Alpaca, $650. Tres horas de duración aproximada. 

Contacto para reservas: se requiere reserva previa al menos 24hs antes al mail: [email protected] o llamando al: +54 3868 421709 / 422198 / Cel: +54 3868 15 639030. 

Bodega El Porvenir de Cafayate - Valle de Cafayate, Salta 

La visita está diseñada para conocer en detalle la bodega y el proceso de elaboración de los vinos de alta gama.

"Durante la misma podrá conocer el proceso de elaboración, recorrer las fincas, conocer el terroir de la región y aprender acerca de los diferentes tipos de uva. También se realizan degustaciones asistidas, almuerzos regionales, picnic en los viñedos y se pueden tomar clases de armado de empanadas", detallan. 

Opciones de degustación: hay dos alternativas: 

-Grand tasting: se catan cinco vinos de la línea Single Vineyard, varietales y de corte. 

-Cellar door: son tres vinos varietales y de corte. 

Almuerzos: 

-Empanadas y Torrontés en bodega: incluye degustación de Torrontés y empanadas en horno de barro. 

-Picnic en la viña Finca El Retiro: canasta de empanadas, más ensalada y dulces regionales, con un Laborum Torrontés o Rosado de Malbec. 

-Almuerzo regional en la Casa de Finca El Retiro: se ofrecen empanadas, más asado y ensaldas, con quesos y dulces. Los vinos son Laborum Torrontés y Laborum Cabernet Sauvignon. 

-Armado de empanadas en Finca El Retiro: es una clase en la que se aprende a cocinar empanadas al horno de barro. Se ofrece también asado, ensaladas, quesos y dulces y vinos  Laborum Torrontés y Laborum Cabernet Sauvignon. 

Contacto para reservas: teléfono: 03868 422007 · 0387 154 732557. Correo: [email protected].

Secreto Patagónico - San Patricio del Chañar, Neuquén

"La propuesta es descubrir de cerca un viñedo patagónico, formando parte del equipo de la bodega por una mañana. Una oportunidad para vivir la experiencia de cosecha que dará vida los vinos premium de la bodega", señalan. 

El itinerario para quienes quieran participar de esta propuesta, es la siguiente: 

-9 am: se recorre el viñedo junto con José Rodriguez, agrónomo de la bodega. Se explicarán las propiedades del terroir patagónico y las diferentes cepas. 

-10 am: junto con el equipo especializado, se mostrará cómo cosechar los racimos. Una vez explicado el cómo, cada uno va a tener la posibilidad de elegir, cosechar y colocarlas en los canastos para ser trasladados a la bodega.

10:30 am: visita a la bodega. Se explica el proceso de selección, elaboración y el cuidado en los procesos. 

11:00 am: degustación y picada. Santiago del Pin, el enólogo, explicará las propiedades de la línea de vinos Mantra.

Las visitas se realizan en inglés y castellano. Se coordinan únicamente con reserva previa.

Contacto para reservas: [email protected]

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]