iProfesional

Raúl Olocco, funcionario del gobierno de Alfonsín dijo que la empresa, en cambio, "debería aprovechar para invertir en la extracción de gas y de petróleo"
12/04/2017 - 00:16hs

El ex secretario de Energía de la Nación Raúl Olocco  opinó que "es una locura" que YPF compre a Shell, luego de que trascendiera que la petrolera habría ofertado u$s900 millones por su competidora.

"YPF debería aprovechar para invertir en la extracción de gas y de petróleo", sugirió y continuó: "YPF tiene el 55% de la distribución de nafta del país. Tiene una posición dominante en el mercado pero hay que ver cuál es la estrategia comercial. De paso, al tener una posición dominante, tendrá que defender ciertas inversiones".

Recordó que "el barril criollo -una vez más- sirvió para favorecer a los que están siempre en el sector -ya sea empresa petrolera, los sindicatos y la provincia productora- a costilla de todos los argentinos".

Señaló, sin embargo, que "la producción de petróleo no dejó de caer" y añadió: "Con el gas pasa otra cosa porque hay una serie de potenciaciones de pozos que se usan en periodos cuando no hay demanda y esto hace que momentáneamente baje (el precio)".

Sugirió que "el petróleo debería estar alineado con los precios internacionales como así el gas".

Explicó, en este sentido, que "el petróleo crudo escalante de Neuquén está a u$s55 cuando el precio internacional del barril es de u$s52".

"La diferencia la pagamos todos los argentinos. Es más caro el petróleo en Argentina -el que se produce acá- que el que se importa de afuera", completó.