iProfesional

El mercado de la PC vuelve a crecer después de cinco años de declinación

Para los cinco principales vendedores en el rubro son muy buenas noticias, porque se esperaba una caída del 1,8% en el primer trimestre del año
12/04/2017 - 12:51hs
El mercado de la PC vuelve a crecer después de cinco años de declinación

Tras cinco años de caídas, el mercado de la PC vuelve a crecer: según IDC, la venta de computadoras en el primer trimestre del año 2017 subió un 0,6%, rozando los 60,3 millones de unidades en todo el mundo.

Para los cinco principales vendedores son muy buenas noticias. IDC esperaba, después de todo, una caída del 1,8% en el trimestre.

HP recupera la primera posición gracias a una subida del 13,1% en el número de máquinas vendidas. Le sigue Lenovo, que crece un 1,7%; Dell, con un 6,2% más de ventas; Apple, que consiguió vender un 4,1% más Mac que en el mismo periodo de 2016 (4,2 millones); y Acer, con un aumento del 2,9%.

El resto de fabricantes pierde un 11%, lo que significa que continúa la consolidación del mercado en torno a las grandes marcas.

Según otra consultora del mercado, Gartner, las cifras no son tan buenas. Cree, de hecho, que el mercado general continuó a la baja y se contrajo un 2,9%.

La clave para entender la discrepancia está en la metodología de estudio. Gartner incluye dispositivos como el Microsoft Surface, que no se renovó en más de un año, pero no los Chromebooks.

IDC no tiene en cuenta tabletas como las de Microsoft pero sí los ordenadores con el sistema operativo de Google, que tuvo un buen inicio de año y están entrando con fuerza en el sector educativo.

Temas relacionados