iProfesional

La compañía controlada por la brasileña Camargo Correa no logra salir de la crisis. Las suspensiones se repetirán en mayo y alcanzarán a más trabajadores
12/04/2017 - 13:14hs

La empresa Alpargatas suspendió por una semana a 1.100 trabajadores en su planta de Tucumán y en mayo tiene previsto otra parada en ese establecimiento que afectará a 1.300 empleados.

Así lo confirmó el apoderado de la Asociación Obrera Textil, Luis Salado.

"No afecta mucho al bolsillo, no es tan grave. Pero tal vez el día de mañana se quiera tocar la fuente de trabajo y el gremio tomará otro tipo de actitud", dijo el dirigente sindical.

La compañía controlada por la brasileña Camargo Correa justificó la medida a partir de la "caída del consumo y el aumento de importaciones".

Las suspensiones en Tucumán se suman al cierre de una planta en San Luis y de una línea de producción en Florencio Varela y en Catamarca y La Pampa.

En el primer trimestre, las importaciones de toda la cadena de valor textil ascendieron a 63.000 toneladas, con un incremento interanual del 2,1%, pero con casos alarmantes como el de prendas de vestir, donde la suba fue del 86 por ciento.

Desde la Fundación Protejer advierten que el nivel de actividad en el sector se mantiene en la línea del año pasado, es decir, entre un 20% y un 30% debajo de 2015, con una utilización de la capacidad instalada del orden del 50 por ciento.

La principal razón para explicar esa retracción es la caída del consumo por el deterioro del poder adquisitivo, sumado al aumento de la porción del mercado de las importaciones.

Más del 70% de esas compras se verificaron en posiciones arancelarias sustitutas de la producción local.

El mayor incremento fue en rubros que se encuentran al final de la cadena. Las importaciones de prendas de vestir avanzaron un 86,1% en toneladas y en confecciones del hogar el alza fue del 30,7 por ciento.

Además, aumentó un 13,8% en cantidades las compras al exterior de tejidos de punto y en tejidos planos la suba fue del 21,5 por ciento.

Entre las empresas que mayor nivel de aumento registraron en sus importaciones están Adidas Argentina, que incrementó sus compras un 54,9% interanual en el primer trimestre, mientras que Falabella lo hizo en un 40,6 por ciento. La suba de las compras al exterior de All Saints S.A. fue del 59,9% y de Nike Argentina, un 32,6%, informó Página 12.

El Gobierno en las últimas semanas dio señales de un cambio en la lógica con la cual enfrenta la crisis en el sector textil y lo sumó al Programa de Transformación Productiva, que brinda apoyo estatal a las empresas en crisis que planean despedir personal con la idea de que otras compañías puedan incorporarlo.

Además, en los últimos días, la Casa Rosada prometió la aprobación de Repro Express para sostener el empleo en el sector.