Management

El Gobierno celebró con los emprendedores y promulgó la ley para promover ese sector

12-04-2017 Mauricio Macri participó junto a funcionarios y empresarios del encuentro Argentina Emprende, un día antes de publicar la normativa en el Boletín Oficial
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto 252/2017 que promulga la ley de apoyo al capital emprendedor, sancionada por el Congreso el pasado 29 de marzo, a través de la cual busca facilitar la apertura de pequeñas empresas.

El martes el mismo presidente Mauricio Macri anticipó los beneficios que traerá esa medida en el encuentro Argentina Emprende, celebrado en el Centro Cultural Kirchner. 

"Estamos haciendo lo que había que hacer y no se hacía: ordenar la economía, abrirnos al mundo, obtener financiamiento", afirmó el jefe de Estado. Y advirtió, en indirecta referencia a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner: "Estando aislados no nos fue bien".

"El tema no es la globalización, es la revolución tecnológica, la cual se puede demorar, pero no detener", expresó en una nueva crítica a las economías "cerradas" al comercio internacional.

"En estos 15 meses dimos un giro gigantesco y ganamos la confianza" de los inversores enfatizó Macri tras lo cual admitió que "ellos quieren estar seguros de que aprendimos de nuestros errores y que somos predecibles".

Macri aclaró que "un Gobierno no crea riqueza, crea las reglas de juego para que se genere y se distribuya correctamente. Lo que estamos cambiando, como mensaje cultural, es que todos somos del mismo equipo: el sector público y el privado", añadió.

También participaron del evento funcionarios como el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien expresó que "el Estado dejará de ser un obstáculo y se convertirá en una ayuda para tantos emprendedores que no arrancaban con sus proyectos por cuestiones ajenas a sus voluntades".

"Es un logro histórico, una revolución silenciosa, un cambio abismal que vale la pena festejarlo", señaló el ministro Cabrera sobre la ley que finalmente fue promulgada este miércoles. 

Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, puso de relieve la importancia de saltear escollos que hacían inviable cualquier emprendimiento.

"Hasta hace un tiempo crear una sociedad, registrarse en la AFIP y abrir una cuenta bancaria demoraba entre 3 meses y un año y medio, con lo cual muchos emprendedores arrancaban en forma informal y se terminaban frustrando", señaló.

A partir de los cambios previstos en la ley, próxima a reglamentarse, se abre la posibilidad de hacer todo el trámite por Internet y en 24 horas.

Mayer destacó que en junio "ya se verán los primeros resultados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires gracias a la colaboración de la Inspección General de Justicia (IGJ) y esperamos que de a poco se vayan adhiriendo los registros comerciales de todas las provincias".

Palabra de los protagonistas
Además de los funcionarios, diversos empresarios que son referentes del ecosistema emprendedor, tuvieron la palabra en el evento desarrollado en el CCK. 

Si bien no todos los argentinos que integran este ecosistema están de acuerdo en diversos cambios que establece la ley, la gran mayoría de quienes participaron del encuentro se expresaron a favor de la misma. 

Marcos Galperín, fundador y Director General de MercadoLibre, aseguró que esta ley "nos pone en un mundo cuyo único desafío es generar nuevas empresas y tener una sociedad más justa".

Por su parte, Guibert Englebienne, cofundador y CTO de Globant, afirmó que con esta iniciativa "se crean las bases para que seamos más los que contamos la historia de los emprendedores y nos pone en un mismo nivel de competencia con otros países".

Qué implica la nueva normativa
La norma, votada por unanimidad en el Senado, crea una serie de mecanismos para simplificar los trámites de creación y desarrollo de las sociedades, así como beneficios impositivos y la constitución de un fondo para su financiamiento.

La nueva figura jurídica que estipula la norma lleva el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país en 24 horas.

La ley establece además la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

Asimismo, contempla beneficios impositivos para los inversores registrados y crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado.

El FONDCE estará constituido por 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de u$s30 millones cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

La ley contempla también la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo como el crowdfunding, mediante el cual se pueden realizar aportes para un determinado proyecto por internet, posibilidad que será supervisado por la Comisión Nacional de Valores. 

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR