iProfesional

La empresa que preside Marcelo Mindlin resolvió en su última asamblea ampliar el programa global de ON y la posibilidad de aumentar la emisión de acciones
12/04/2017 - 13:50hs

El holding Pampa Energía saldrá al mercado de capitales a buscar u$s1.250 millones para inversiones proyectadas, luego de que su asamblea de accionistas aprobara una ampliación de su programa global de Obligaciones Negociables y la posibilidad de aumentar la emisión de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en Wall Street.

En su última reunión, los accionistas de Pampa Energía aprobaron por mayoría equivalente a 99,62% de los votos, la ampliación por hasta u$s1.000 millones del programa de ON, cuyo monto total pasó de los u$s1.000 millones originales a u$s2.000 millones, según comunicó la compañía a los entes reguladores.

La compañía que preside Marcelo Mindlin salió en enero último a emitir ON por hasta u$s1.000 millones, y aunque recibió ofertas por u$s4.000 millones, colocó u$s750 millones a diez años, con un cupón de 7,5% anual.

En consecuencia, a los u$s250 millones que quedaron sin emitir se sumaron ahora otros u$s1.000 millones.

En la última asamblea, los accionistas de Pampa también resolvieron aprobar, en el marco del programa global, la emisión de ON convertibles en acciones por hasta u$s500.000, que se realizará en la medida en que el valor de cotización del ADR (certificado de depósito del título en Estados Unidos) alcance al menos los u$s60.

De esta manera, en caso de emitirse esas ON, los tenedores tendrán la opción de convertirlas en acciones ordinarias o ADR.

Como la emisión de ON convertibles implica al mismo tiempo la decisión de aumentar el capital social en la proporción necesaria para atender los futuros pedidos de conversión, los accionistas resolvieron aumentar el capital social y la correspondiente autorización de emisión de acciones.

Estas acciones ordinarias gozarán de derecho a dividendos a partir de la fecha en que se ejerza el derecho de conversión.

En ese sentido, Pampa solicitará autorización a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para hacer oferta pública de las nuevas acciones en el Mercado de Valores de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Desarrollo de infraestructuraEl director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, indicó a la agencia Télam que "la decisión de los accionistas está dentro del marco de inversiones que está pensando realizar Pampa en los próximos años para acompañar el desarrollo energético".

"Pampa va a invertir en las tres ramas donde tiene sus negocios energéticos: en generación, en transmisión y en distribución", subrayó Posleman, quien evaluó que "tiene mucha lógica acompañar las inversiones con emisión de deuda si el mercado acompaña y así va a ser".

Recordó que "la primera emisión de este año fue muy exitosa", y remarcó que "siendo Pampa una empresa privada, argentina y local, emitir u$s750 millones fue muy considerable".

"En el mercado están apostando a que la compañía sea una de las principales del sector energético en los próximos años", afirmó Posleman, quien también destacó que la decisión de emitir ON convertibles en acciones "es una manera de tentar a los inversores de una forma distinta, no solo con deuda sino también con inversión".