iProfesional

"Toto" Caputo afronta hoy el megavencimiento del Bonar 17 y desembolsará u$s6.938 millones

Si bien el Gobierno logró refinanciar con nueva deuda u$s1.760 millones, el remanente deberá pagarse con los dólares que tienen depositados en el Central
17/04/2017 - 11:13hs
"Toto" Caputo afronta hoy el megavencimiento del Bonar 17 y desembolsará u$s6.938 millones

El Gobierno se enfrenta al mayor vencimiento del año este mismo lunes. El Tesoro deberá girarle a los inversores el total del capital adeudado más el último tramo de intereses del Bonar 17

El monto que se deberá pagar asciende a la friolera de u$s6.938 millones, que se verá disminuido en parte por la colocación de Bonares a más largo plazo que hizo el ministerio de Finanzas el martes (lo que se llama refinanciación de pasivos). 

Luis "Toto" Caputo emitió bonos por u$s1.760 millones de nuevos Bonar 2025 y Bonar 2037. El Gobierno utilizará esos fondos para pagar el vencimiento del lunes. Por ende, deberá sacar del bolsillo u$s5.178 millones que el Tesoro tiene en una cuenta en el Banco Central además de lo que recolectó por los nuevos Bonares para llevar a la suma adeudada.

Debido a esto, las reservas del Banco Central caerán fuertemente al inicio de esta semana. ¿Cuánto? Dependerá de si los tenedores del Bonar 17 son mayoritariamente inversores del exterior o locales. Algunas voces en el mercado dicen que la mitad, por lo menos, está en manos de ahorristas internacionales

Sucede que si el grueso son tenedores del exterior, el dinero saldrá directo hacia afuera con lo cual la caída de reservas del Central será "pari passu".

En cambio, si quienes tienen el Bonar son locales, hasta que no retiren de sus cuentas comitentes el pago del bono, esos fondos siguen engordando las reservas del Central que actualmente superan los u$s52.000 millones.

En el mercado financiero bromearon el miércoles con la "desaparición" del Bonar 17 debido a que fue un título muy utilizado por el kirchnerismo para camuflar su desastre económico.

Por ejemplo, este título era uno de los que más tenía el cartera la ANSES. El organismo que manejaba Diego Bossio intervenía en el mercado de bonos para reducir el "contado con liquidación", precio que surgía de triangular el bono hacia el exterior.

En ese momento, Bossio utilizaba ese título para que el dólar "contado con liqui" que surja de esa operación sea menor que el de otros bonos. Así, el Gobierno kirchnerista quería reducir no sólo el dólar paralelo con los bonos, sino buscaba influir en el precio del blue.

También lo operaba mucho el Banco Central de Alejandro Vanoli a pedido del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El Bonar fue, en realidad, el bono insignia de la manipulación que hacía el kirchnerismo para esconder (con una mano) los precios paralelos del dólar y negar el cepo cambiario.

Después de este megavencimiento, el Gobierno tiene que cancelar el Global 17 en junio. Ese compromiso insumirá alrededor de u$s1.000 millones