iProfesional

El índice porteño supera los valores reportados para marzo tanto por el INDEC como por la "inflación Congreso"                         
12/04/2017 - 21:18hs

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,9% en marzo y acumuló en el trimestre una variación de 7,1%, según informó el Instituto de Estadística porteño.

Este valor es 0,5 puntos superior al registro de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región metropolitana -incluyendo el gran Buenos Aires- publicado el martes por el INDEC, que arrojó una suba de 2,4% para el mes pasado.

En la comparación interanual, la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue de 35%.

La suba de precios en la Ciudad se revela como la más agresiva en términos inflacionarios, después de que el índice "Congreso" reportara un 2,2% para marzo y el INDEC un 2,4% para el mismo periodo.

En marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 69,1% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 7,3%, aportando 1,13 puntos porcentuales a la variación mensual del Nivel General, debido fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad y a la suba en los valores de los gastos comunes de la vivienda, explicada en mayor medida por el ajuste salarial de los encargados de edificio.

Educación promedió un incremento de 15%, contribuyendo con 0,46 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, resultado de los aumentos tanto en los servicios de enseñanza formal como no formal.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una alza de 2,4%, con una incidencia de 0,40 puntos, destacándose las subas en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (8,0%), Carnes y derivados (3,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,8%). Al interior de la división, Frutas fue el único grupo que registró una caída (-1,2%).