iProfesionaliProfesional

En esta nueva entrega, el enólogo Mariano Quiroga Adamo cuenta en detalle las particularidades de este exponente de bodega Casarena
12/04/2017 - 21:28hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día12: Ramanegra Reserva Malbec 2013En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de bodega Casarena, conducida enológicamente por Mariano Quiroga Adamo: Ramanegra Reserva Malbec 2013. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Quiroga Adamo explica que "el Malbec es amplitud. Gracias a este varietal insignia tuve la posibilidad de visitar distintos lugares del mundo, de conocer personas que me permitieron aprender muchísimo. El Malbec ha sido para mí motivador de crecimiento tanto profesional como personal. Es una llave que abre puertas a muchas personas que aman el vino". 

El enólogo tiene una anécdota interesante a la hora de rememorar cuál fue el primer Malbec que elaboró en su vida: "Curiosamente, fue en el edificio actual de Casarena, que en ese entonces era de la bodega Filippo Figari. La experiencia, con dos compañeros del secundario, fue muy divertida. Fueron varias las peripecias que tuvimos que hacer para mantener la temperatura y poder desarrollar el proceso de elaboración de forma correcta". 
"Lo destacable de la experiencia fue aprender con amigos, divertirme, ver cómo se llevaba a cabo el proceso más allá de los libros y obtener finalmente vino. Lo gracioso fue que hace poco probé ese vino y estaba absolutamente picado", recuerda. 
Respecto de Ramanegra Reserva Malbec 2013 ($239 sugerido en vinotecas), el enólogo destaca que es un vino que tiene por objetivo "hablar de Luján de Cuyo, contar qué es el Malbec en la Primera Zona de Argentina. Buscamos que un vino de precio razonable llegue a la mesa con una gran tipicidad y expresión de terroir. Es un Malbec cautivante, franco y expresivo. Es un vino que a todos nos enorgullece". 
En relación con el terroir, Quiroga Adamo destaca que "Luján de Cuyo tiene características muy nobles para el desarrollo de la vid. La cantidad de horas sol para la maduración de la vid es excelente. Podemos controlar el agua que se le aporta a la vid, con distintos sistemas de riego. El suelo varía desde un suelo pedregoso en Perdriel, Finca Jamilla, hasta suelos calcáreaos en Finca Naoki, Agrelo". 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Ramanegra Reserva Malbec 2013 es un Malbec super elegante, que no renuncia a la clásica fruta roja, en este caso madura, pero con una profunda paleta especiada. La madera realmente complementa,  sumando suaves ahumados y especias dulces. En boca es un Malbec que, sin lugar a dudas, habla de Luján: es sucroso, amplio y ofrece taninos sedosos de pulso dulzón. Sin ser filoso o mordiente, tiene una buena acidez. Es de esos Malbec amables, entradores, pulidos al detalle, que se convierten en una apuesta segura a la hora de elegir una botella. 

A la hora del maridaje, el enólogo destaca que "hay combinaciones sin fallas, como puede ser Ramanegra Reserva Malbec con un ojo de bife. La combinación va a estar balanceada y equilibrada por la grasa de la carne y el aporte de acidez del vino. Pero también, puede acompañarse con quesos de pasta dura, con pastas... la verdad es que tiene un perfil de fruta y de complejidad aportado por el paso por barrica que sin duda ofrece un sinnúmero de juegos posibles para probar. ¡Sólo es necesario creatividad!". 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8-#Día9-#Día10-#Día11

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]