iProfesionaliProfesional

Marzo: precios mayoristas subieron 0,9% y el costo de construcción, 1,1%

Los precios mayoristas acumularon en el primer trimestre una suba del 4,1%, mientras que el valor de la construcción se incrementó en 5,4 por ciento
13/04/2017 - 00:25hs
Marzo: precios mayoristas subieron 0,9% y el costo de construcción, 1,1%

El índice de precios mayoristas aumentó 0,9% durante marzo en comparación a febrero, mientras que el costo de la construcción se incrementó 1,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con estos datos, los precios mayoristas acumularon en el primer trimestre del año una suba del 4,1%, mientras que el valor de la construcción se incrementó en 5,4%.

El INDEC, de esta manera, cerró el capítulo de difundir la variación de los precios que comenzó el martes cuando dio a conocer la variación del costo de vida, que arrojó una suba del 2,4% en marzo, y acumuló una suba del 6,3% primer trimestre.

Tanto en los precios minoristas, como en los mayoristas, se destacó el aumento del precio de la electricidad, que en este último segmento fue del 13,8%.

Los productos primarios bajaron el 0,1% merced a un retroceso del 1,5% en el petróleo crudo y gas, mientras los agropecuarios subieron el 0,2%; los pesqueros el 19,8%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 1,1%.

En los productos manufacturados se anotó una suba del 1% merced a incrementos del 1,8% en los químicos, del 0,9% en caucho y plástico; 1,4% en vehículos; 2,5% en máquinas y aparatos eléctricos; y 2% en minerales no metálicos.

Además, los productos importados subieron en marzo el 0,6%, más allá de la variación del precio del dólar.

Subas en la construcciónEn tanto el aumento del 1,1% del costo de la construcción durante marzo estuvo impulsado por una suba del 2% en el precio de los materiales, del 3,6% en los “gastos generales”, y del 0,1% en la mano de obra.

En el primer trimestre, los materiales acumularon una suba del 5,6%, mientras que la de obra, que está a la espera del cierre de las paritarias, el 3,3%.

En el análisis por ítem de obra para de marzo se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra”, con 5,3%; Otros trabajos y gastos, 2,9%; "Carpintería de madera" 2,6%; "Pintura", 2,4%, entre otros.

En los gastos generales se anotaron subas del 7,1% en el costo del alquiler de un camión volcador o de un volquete, del 8,1% en Camioneta, y del 4,7% en Andamios.

La opinión de DujovneAntes de que se dieran a conocer estas la variación de los precios mayoristas y el costo de la construcción, pero luego de haberse informado que la inflación minorista subió el 2,4% marzo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno no retrocederá en materia de política económica, y consideró que las medidas monetarias del Banco Central es "una condición necesaria" para combatir la inflación y así avanzar en el sendero de un "crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo".

"Estamos preocupados y atentos por la inflación del 2,4% en marzo, pero también sabemos que es bastante más baja que la que teníamos en todos los meses del kirchnerismo", destacó Dujovne en declaraciones a radio La Red.

En tal sentido, añadió: "no tenemos que olvidarnos que venimos de muchos años de una economía muy estancada, con una inflación del 30% anual y nadie se preocupaba por el tema".

El ministro destacó la importancia de tener un INDEC que "reconoce la inflación y el número es indiscutible", aunque aclaró que la inflación promedio de los últimos seis meses se ubica en torno del "1,8%" mensual, que anualizado llega al 21%, un poco más alto que lo estimado por el Banco Central".