iProfesionaliProfesional

Por dólar quieto e importaciones, "explotan" ventas de 0km premium y se multiplican lanzamientos
18/04/2017 - 16:14hs

En momentos en que el dólar permanece planchado, algunas ramas de actividad están experimentando un fuerte incremento en el nivel de demanda, tanto de bienes como de servicios. 

Tal es el caso del turismo emisivo, de la mano de los cientos de miles de argentinos que este último verano y los diferentes fines de semana largos aprovecharon el actual contexto cambiario para viajar al exterior y traerse ropa o tecnología a precios más bajos que en el mercado local. 

Los efectos de una inflación que desde hace meses le viene ganando la carrera al billete verde, también pueden encontrarse en las ventas de autos del segmento premium, que cotizan en dólares pero pueden pagarse en pesos contantes y sonantes. 

En el caso de las marcas de alta gama, la recuperación había arrancado con fuerza el año pasado, especialmente luego de la flexibilización de las importaciones y de los cambios introducidos al controvertido impuesto interno, que en el último tramo del kirchnerismo había disparado los precios de los modelos importados hasta un 100%. 

En un contexto más favorable para operar, las automotrices también hicieron lo propio.

En los últimos meses, más compañías pusieron primera y apostaron fuerte por el mercado interno, ampliando la oferta, incluso con versiones más accesibles dentro del segmento preimum, lo que les está permitiendo ganar terreno y crecer en market share. 

Pero está claro que el hecho de que el dólar haya venido perdiendo la pulseada frente a la suba general de precios, terminó por generar las condiciones ideales para que "explote" la demanda. 

Si se toman sólo las marcas premium importadas (como BMW, Audi, Smart, Volvo, Mercedes Benz, Porsche o Land Rover, por nombrar algunas) se observa que las ventas se han más que triplicado

-Entre enero y marzo de 2016, se habían patentado 1.118 unidades de estos modelos de alta gama. 

-En el primer trimestre de este año, en tanto, ya se alcanzaron los 4.000 vehículos. 

-Esto implicó un salto de más del 250%. 

Para poner de manifiesto cómo se han abaratado los 0Km -especialmente los del segmento de alta gama- en términos de poder adquisitivo, cabe destar que: 

-En diciembre de 2016, un Audi A1 1.4 Ambition cotizaba a u$s31.700. Al tipo de cambio de ese entonces, esto representaba unos $515.000. 

-Hoy, ese mismo modelo mantiene el precio en dólares. Sin embargo, como la divisa en términos nominales está más barata, la unidad ahora cuesta el equivalente a $491.500. Es decir, casi 5% menos. 

-Claro que hay que agregar una variable extra: en estos momentos es cuando están llegando las mejoras salariales, las que -según el consenso de consultoras-, son del 20% en promedio para esta primera etapa. 

Esto implica que quien hoy esté evaluando adquirir un auto premium, deba destinar casi 25% menos de sus ingresos

"Los ojos de Latinoamérica están puestos en la Argentina porque tenemos más potencial de crecimiento. En la región hay muchos países estancados y somos la excepción", afirma a iProfesional Alejandro Fortín, brand manager de Jaguar y Land Rover.

"Catarata" de novedades

Entre las marcas de alta gama que tienen lanzamientos en carpeta para el resto del año se encuentran las tres líderes, como Mercedes Benz, Audi y BMW.

También, figuran compañías aun más exclusivas como es el caso de Jaguar, Porsche, Ferrari y Maserati.

Como comentan en los concesionarios, una tendencia en común es que hay más opciones de cada modelo, con dos estrategias que ayudan a la diversificación y que apuntan a todo el abanico de clientes

-Por un lado, las empresas están volviendo a importar sus modelos más exclusivos, con características especiales que los posicionan en el segmento de lujo

-Por otro, están optando por traer del exterior versiones de entrada de gama más económicas que, si bien siguen siendo de alta gama, les permiten ofrecer propuestas con buena relación calidad-precio. 

En el caso de Mercedes Benz, además de renovar sus clásicos, también está apostando por importar sus variantes más exclusivas y ofrecerlas en la Argentina

Tal es el caso del AMG SLC 43 Roadster, un restyling del descapotable biplaza de tercera generación, con motor naftero V6 3.0 turbo y un precio de 127.500 dólares.

También está presentando el Clase GLS, un restyling de la SUV con siete asientos, cuyo precio es de 190.000 dólares. 

Además, hoy puede ofrecer en el mercado local una exclusividad: el G 500, un todoterreno clásico que se vendió en la década del '70 sólo para uso militar. La segunda generación se presentó en 1997 y permaneció sin cambios hasta la actualidad.

¿Su precio? Este vehículo cotiza a u$s229.000, posicionándolo como uno de los más caros del mercado local.

Con estos modelos y toda su gama completa de productos, la alemana de la estrella creció casi 90% en el primer trimestre de 2017.

Otras de las marcas que están muy activas es BMW, que siguió actualizando su portfolio, que le permitió acumular un incremento en sus ventas de más del 500%. 

Recientemente fue el turno de las X5M y X6M, la segunda generación de las SUVs deportivas para el segmento más grande y están equipadas con motores V8 y más de 500 CV. Sus precios van desde u$s129.900 hasta los 229.900 dólares.

También presentó el Serie 7, la sexta generación del sedán de BMW para el Segmento F, un modelo único con motor naftero V8 de 4.4 litros y 450 cv. Esta unidad exclusiva cotiza a u$s209.900.

La marca completó su portfolio con el M6 Competition Edition (ver foto), una versión extrema para competir entre los más grandes, equipada con motor V8 y un precio que va desde los u$s174.900 hasta u$s239.900. También sumó el Serie 4 Coupé y Cabrio.

En el caso de Audi, también viene con una intensa agenda de lanzamientos. En lo que va del año ya presentó el Audi A3 Hatchback, en sus variantes Sportback y Sedán, que se ofrecen con motor 1.4 TFSi y una potencia de 150 cv, con valores que parten de los u$s38.200 y llegan a los 48.300 dólares.

Pero sin dudas, una de las novedades que más llama la atención dentro de su portfolio es el Audi R8 Coupé V10 Plus, la segunda generación del deportivo de la marca de los anillos y que cotiza a más de 400.000 dólares.

Al analizar el calendario de lanzamientos "top", Jaguar se muestra como una de las más activas, ya que a fines de abril sumará el F-Pace, un vehículo clave para la compañía, porque es su primer SUV. 

Llegará en dos versiones, con motor diésel 2.0, a u$s113.000, y naftero 3.0, a 137.000 dólares.

En el segundo semestre, en tanto, incorporará a su portfolio en la Argentina al XS sedán, con dos motorizaciones y precios que llegan a los u$s130.000.

El objetivo de la marca es vender entre 40 y 50 unidades del SUV, mientras que del exclusivo XS, por su valor, se apunta a un mercado aun más de nicho. 

Otra de las novedades será la incorporación de una nueva versión del XE, modelo que se lanzó el año pasado a u$s74.000, pero que llegará ahora con una versión más económica, a 59.900 dolares.

"Es un auto con equipamiento justo, equilibrado, que nos permitirá ubicarnos a la altura de los alemanes", comentó Fortín.  

En el caso de Land Rover, la principal novedad será el lanzamiento del Discovery de nueva generación, que llegará para el mes de octubre.

Se ofrecerá con motor naftero y diésel, con un diseño totalmente nuevo y rupturista. En este caso habrá una versión más económica, que cotizará a cerca de u$s69.900. 

"Como marca y como grupo hacemos el esfuerzo por aprovechar el momento, alentado además por el blanqueo de capitales, que ayudó a incrementar las ventas", explicó Fortín. 

"Por eso hemos venido aumentando el nivel de stock y presentando más modelos", detalló el brand manager. 

En el caso de Porsche, después de presentar el año pasado el nuevo Macan, su clásico SUV mediano, ahora se prepara para enfrentar una agenda intensa: a partir de junio arribará al país el deportivo Porsche 718 y el nuevo Panamera.

Estos modelos completarán la oferta de toda la gama, que ya incluyen los deportivos 911 -en sus versiones coupe y cabriolet-, el recientemente llegado Targa y el Cayenne.

Cabe destacar que la marca acumula un crecimiento de 440% en lo que va del año, lo que confirma que está en el camino de la consolidación, tras un 2015 realmente difícil y un 2016 que fue clave para la recuperación.  

Dentro de la categoría de autos de lujo, figura Ferrari, que está reactivando su estrategia de negocios en la Argentina

En febrero concretó el lanzamiento del 488 GTB, la nueva generación de la Berlinetta V8 que reemplaza a la 458 Italia, con un motor  V8 3.9 biturbo de 670 cv. ¿Su precio? Este modelo exclusivo cuesta la friolera de 740.000 dólares.

También presentó la California T, segunda generación del descapotable con motor naftero de 560 cv y un valor de 575.000 dólares.

Dentro de la categoría de autos de lujo está Maserati, que también viene con varias novedades. Una de ellas es el Quattroporte, la sexta generación del sedán para el segmento F.

Este modelo se vendió en la Argentina hasta 2013, cuando la comercialización se interrumpió por los impuestos internos. Hay una sola versión disponible: GTS Gran Lusso, con motor naftero V8 3.8 biturbo, con 530 cv.

La marca también comercializa el Ghibli, un sedán para el segmento E, que se posiciona por debajo de la Quattroporte. Se ofrece en la Argentina con una sola configuración mecánica, con motor naftero V6 3.0 biturbo y 411 cv. El precio es de 236.000 dólares.

Además, la Argentina también está en el calendario de novedades de la marca con el Levante, la primera SUV en la historia de Maserati. Se posiciona en el segmento de los más grandes, con dos motorizaciones nafteras de 350 cv y 430 cv.

Las masivas, también a tonoNo solo las marcas premium reactivaron sus lanzamientos, sino que entre las más populares, se retomaron las presentaciones en los segmentos tope de gama.

El año pasado, Ford irrumpió en el mercado con el Mustang, un emblema de la marca que por primera vez se comercializa en el país. El modelo fue un éxito, y la firma del óvalo repitió las importaciones.

Otro de los modelos que lanzó Ford es el Mondeo, el cual se presentó hace pocas semanas con nuevo diseño, para ocupar el lugar más destacado dentro de la oferta de la automotriz.

Lo mismo hizo Toyota, con el lanzamiento del Camry; Honda, con el regreso del Accord; y Peugeot con el 508. En las próximas semanas, será el turno de Volkswagen, con el nuevo Passat.

Así, las marcas masivas también vuelven a apostar a un segmento más aspiracional, el cual consideran clave para ayudar a traccionar el resto de su oferta.

Temas relacionados