iProfesionaliProfesional

El principal motivo de la merma obedece a la reducción del margen financiero. Los depósitos y préstamos del sector privado crecieron a buen ritmo
13/04/2017 - 12:38hs

Las ganancias del sector financiero se desplomaron un 22,81% en febrero, al totalizar $4.703 millones, informó el miércoles el Banco Central. La autoridad monetaria señaló, al presentar el Informe sobre Bancos, que en el primer bimestre del año, la rentabilidad de los bancos cayó un 29,93%, luego de la merma del 9,23% de enero, mientras que en la comparación interanual disminuyó un 47,78%.

La entidad que dirige Federico Sturzenegger destacó que "las ganancias devengadas en términos de sus activos alcanzaron 2,1% anual, cayendo 0,7 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a enero, "fundamentalmente por la disminución del margen financiero (-3,7 p.p. en la comparación interanual)". "Los resultados acumulados en doce meses a febrero de 2017 totalizaron 3,2% del activo a nivel agregado, cayendo 1 p.p." en comparación con el mismo mes del año pasado, agregó.

En febrero, el saldo de los depósitos del sistema financiero aumentó un 1,8%, impulsado "por el desempeño de las colocaciones del sector público", explicó el BCRA. A su vez, el saldo de depósitos del sector privado aumentó 1%, "con una mayor contribución relativa de las imposiciones en pesos", resaltó. En la comparación interanual, los depósitos se expandieron 50,2% (13,8% en términos reales), mientras que los del sector privado subieron 38,5% (+4,9% real).

Por su parte, el ratio amplio de liquidez (partidas en moneda nacional y extranjera, con Lebac) creció 4,1 p.p. interanuales al 51% de los depósitos. "El aumento en febrero estuvo explicado fundamentalmente por mayores pases con el BCRA. Estas operaciones cobraron mayor dinamismo desde que se adoptó al corredor de pases como tasa de política monetaria", explicó el organismo.

Además, debido a factores estacionales, el saldo nominal de financiamiento total al sector privado moderó su desempeño, aumentando en febrero un 1,3% (-0,8% real). A pesar del desempeño mensual, entre mediados del año pasado y febrero pasado, el saldo de crédito total a empresas y familias aumentó 9,8% en términos reales, superando la variación observada en igual período de los cinco años anteriores. "Esta evolución fue dinamizada principalmente por los préstamos a familias", precisó la autoridad monetaria.

Asimismo, la irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo estable en un 1,9% de las financiaciones. El coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias, en tanto, permaneció en un 2,9%, mientras que el de las firmas se situó en un 1,1%. El BCRA destacó que "la integración de capital del sistema financiero fue equivalente a 16,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes". En ese sentido, "el conjunto de bancos siguió registrando un exceso de integración de capital, el cual representó 95% de la exigencia mínima regulatoria", agregó.