iProfesionaliProfesional

De concretarse este crecimiento con baja inflación, alcanzaría nuevamente el mejor desempeño económico de Sudamérica con precios estables
13/04/2017 - 12:46hs

El Banco Central de Bolivia (BCB) calculó ayer que la economía crecerá un 4,7% en 2017, mientras que la inflación se ubicará en torno al 5%. Con estos resultados, Bolivia alcanzaría nuevamente el mejor desempeño económico de Sudamérica con precios estables. La autoridad monetaria anunció las cifras en un comunicado durante la presentación de un Informe de Política Monetaria, que analiza el contexto externo, las políticas de respuesta implementadas por la entidad durante el año pasado y las perspectivas económicas para 2017.

La entidad sostuvo que "el entorno prevaleciente en 2016 fue más adverso que el previsto" debido a "la desaceleración económica mundial y una contracción en América del Sur por segundo año consecutivo". Frente a este escenario, las autoridades del organismo han generado "mayores impulsos monetarios y fiscales" para "sostener el crecimiento de la actividad y preservar las mejoras de los indicadores sociales", explicó. En 2016 se continuó la "política monetaria expansiva" que se aplica desde 2014, lo que, según el BCB, contribuyó a que aumentaran los préstamos y se mantuvieran bajas las tasas de interés.

Últimos datos

Según la publicación más reciente, la economía de Bolivia creció un 4,36% en el tercer trimestre del año pasado, que fue un punto y medio inferior a la cifra de cierre del 2015 (+4,86%). Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en un 0,48% en el primer trimestre del año y, en el acumulado para los últimos 12 meses, avanzó un 3,34%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.