iProfesionaliProfesional

El diputado nacional Eduardo Costa denunció que los recursos que faltan en Santa Cruz se están usando para "financiar militantes"
13/04/2017 - 13:56hs

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR), sostuvo que hay "un panorama desolador" en la provincia de Santa Cruz y lo atribuyó a que "están usando la plata de la provincia para financiar militancia en el conurbano" porque "la única salida para zafar de la cárcel es hacer una buena elección y así presionar a la Justicia".

Costa fue el candidato a gobernador de Santa Cruz que sacó más votos en forma individual en las últimas elecciones, pero en virtud de la ley de lemas (que unifica los votos de todos los candidatos del mismo partido) la Justicia dictaminó que el triunfo le correspondía a Alicia Kirchner, porque en su lema se sumaban los votos del ex gobernador Daniel Peralta.

"La provincia está atrasada en el pago de salarios y jubilaciones (que debían pagarse el 24 de marzo), no funciona la Justicia desde hace días, en los hospitales sólo atienden guardias, se cortó la obra social provincial, no hay atención médica ni en farmacias y nunca empezaron las clases porque le ofrecen un 3 por ciento de aumento a los docentes", describió Costa consultado sobre los motivos de la marcha de antorchas, que se realizó esta semana liderada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que agrupa a gremios y jubilados provinciales.

"El problema es que el gobierno provincial está pensando en cómo zafar de la cárcel, trabaja para que Cristina Kirchner, Romina Mercado, Máximo y Florencia Kirchner no vayan presos", opinó Costa.

En esa línea afirmó que desde que asumió Alicia Kirchner la planta de trabajadores provinciales creció en 3.000 personas, "muchas de las cuales trabajan en el conurbano para ellos, al mando de Máximo Kirchner, que se quedó allá y casi no vuelve a la provincia, y para financiar las marchas de apoyo a la ex presidenta".

Costa reclama desde el año pasado al Ejecutivo provincial la nómina de nuevas contrataciones, y después de la negativa oficial se presentó en la Justicia. Hoy ese reclamo está en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz.

"También desde nuestra provincia se le paga a abogados que colaboran en la estrategia de defensa en las distintas causas contra Cristina Kirchner, como el abogado de la Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, y la doctora Graciana Peñafort, nombrados como asesores letrados de la provincia, con altos salarios, y hay contratados hasta periodistas", prosiguió.

Costa además denunció en la Justicia una catarata de "subsidios truchos", que en su opinión se usaban para "hacer caja para la campaña". "Cuando exigimos que dejaran de pagarlos en efectivo y empezamos a controlar, quedaron la mitad", señaló.

Pero la hipótesis central de Costa -que ganó las elecciones legislativas en la provincia en 2009 y 2013- es que los millones que Santa Cruz "debería usar para pagar los salarios, negociar paritarias y calmar los reclamos sociales los están usando para hacer un fideicomisos de garantías para obtener un endeudamiento de 10 mil millones de pesos en el exterior y financiar así la próxima campaña en el conurbano" del kirchnerismo.

El endeudamiento por ese monto fue aprobado a mediados de 2016 en la Legislatura provincial sólo con la presencia del kirchnerismo, después de que los demás diputados fueran evacuados del recinto por incidentes con manifestantes. La oposición pide desde entonces que la Justicia declare ilegal la votación, pero el tema aguarda resolución del STJ de Santa Cruz.

El radical no abona los argumentos de la gobernadora, que sostuvo en declaraciones radiales que las dificultades financieras de Santa Cruz son "la consecuencia de lo que se vive a nivel nacional", denunció que le dejaron "una provincia quebrada" y reclamó porque los apoyos que le autorizó la Nación "se demoran".

En sus cálculos, las cuentas de la provincia no están en rojo, porque el Gobierno nacional nunca dejó de enviar fondos, y es una privilegiada en recursos que recibe por regalías petroleras.

"La realidad es que mensualmente ingresan en promedio $1.000 millones de coparticipación nacional,  $550 millones por regalías petroleras,  $500 millones de recaudación propia y  $200 millones más por otros ingresos, como fondo sojero e incentivo docente. Eso da  $2.250 millones", aseguró a Télam.

Siempre según Costa, eso "bastaría holgadamente para pagar los  $1.000 millones que se necesitan para salarios, los  $500 millones de las jubilaciones, los  $300 millones en transferencias a los municipios y los  $200 millones que usa la provincia para funcionar, que totalizaría  $2.000 millones".