iProfesional

Crisis en Venezuela: más muertos en protestas y la situación se agrava

Piden a Maduro que abandone la idea de instalar una dictadura socialista. Grupos vandálicos se aprovechan del reclamo               
13/04/2017 - 14:18hs
Crisis en Venezuela: más muertos en protestas y la situación se agrava

El número de víctimas fatales durante las protestas ocurridas en Venezuela desde la semana pasada subió a cinco, informaron autoridades. A las tres muertes confirmadas ayer se sumaron otras dos ocurridas en la región occidental de Lara durante enfrentamientos el martes a la noche, confirmó el gobernador Henri Falcón.

En una rueda de prensa, Falcón confirmó que las manifestaciones en Lara dejaron dos muertos y dos heridos de bala. 

El gobernador opositor acusó a grupos infiltrados por promover una situación de “preguerra” que debe ser enfrentada por las autoridades. “Hay grupos vandálicos que se aprovechan del reclamo, del sentimiento de la población que pide salidas democrática, electorales y constitucionales a la crisis”, dijo. 

El diario “El Impulso” informó que un hombre murió de varios disparos en el centro de Barquisimeto, capital de Lara, donde los manifestantes fueron atacados por grupos civiles armados. Familiares confirmaron la muerte y responsabilizaron a grupos colectivos supuestamente afines al Gobierno. 

La otra víctima fatal en Lara fue un menor de edad que sufrió heridas de bala durante una manifestación en el norte de Barquisimeto, enfrentada por grupos civiles. 

La semana pasado murió en la región norteña de Miranda el joven Johan Ortiz, de 19 años, a causa de un disparo en el pecho por el que fue imputado un agente de la Policía Nacional. Además, esta semana murió en la ciudad central de Valencia el estudiante universitario Daniel Quilez, quien sufrió un disparo en el cuello en una manifestación que fue reprimida por la policía regional del estado central de Carabobo. Quilez murió de un balazo disparado con un arma de la policía de Carabobo, según confirmó el gobernador de esa región, Francisco Ameliach. 

Además, el diputado opositor Juan Requesens denunció que el lunes murió por asfixia de gases lacrimógenos una mujer de 84 años, quien se encontraba en su casa durante una manifestación. 

El cardenal venezolano Jorge Urosa dijo que el presidente, Nicolás Maduro, debe reflexionar y detener sus planes de instaurar en el país una “dictadura socialista” tras el ataque que sufrió el martes, cuando le arrojaron objetos. 

“Esto debe llamar a la reflexión al Presidente y a quienes lo aconsejan para que cambie el rumbo al que quiere llevar su Gobierno, que descarte la voluntad de instalar en Venezuela una dictadura socialista-comunista. Eso es lo que el pueblo está rechazando”, dijo en una pausa de los oficios religiosos en el inicio de la Semana Santa. 

Durante la homilía, Urosa recalcó que el amor al prójimo y el respeto a la vida es el meollo de la convivencia social. “Rechazamos la violencia política. En la política no podemos dejarnos llevar por la violencia. Con respeto y firmeza pido que cese la represión a las manifestaciones del pueblo. Debe haber un control para no caer en la violencia, pero no puede existir la represión violenta que ha ocurrido en los últimos días. Tenemos que buscar el respeto y la convivencia, centrarnos en los mandamientos y en la Constitución Nacional y evitar los excesos de los cuerpos de seguridad del Estado”. Esta parte de la homilía fue ovacionada por la feligresía que comenzó a corear pidiendo libertad y democracia. 

Luego, un grupo de oficialistas atacó a los opositores que escuchaban la misa en la Basílica, mientras esperaban el inicio de la procesión. Los agravios verbales de los chavistas alcanzaron hasta el propio prelado venezolano.